Mundo Miércoles, 2 de mayo de 2018

Identificaron a los violadores de la joven atacada por barras de la U de Chile

La mujer de 28 años permanece hospitalizada luego de haber sido asaltada y abusada por una patota, a la que los medios trasandinos bautizaron como "la manada chilena".

Fueron identificados los agresores de la joven de 28 años que fue asaltada, violada y herida por cinco sujetos vestidos con camisetas de un club de fútbol. De todas formas, no se había concretado ninguna detención. Los medios de prensa los bautizaron como "la manada chilena" y confirmaron que la joven no es argentina.

Los asaltantes, según algunos testigos y la propia víctima, abordaron a la víctima en una estación del Ferrocarril Subterráneo cercana al Estadio Nacional de Santiago, donde poco antes había terminado el partido Universidad de Chile-Universidad de Concepción (1-2), por la undécima jornada de la liga de ese país.

Los delincuentes, vestidos con camisetas de la Universidad de Chile, arrastraron a la víctima hasta un parque poco iluminado de las cercanías, donde tres de ellos la violaron y golpearon y le robaron algunas pertenencias, como su dinero, documentos y teléfono celular para luego escapar del lugar.

La víctima deambuló por diversas calles de Santiago hasta que pudo llegar a su casa en la madrugada del lunes y fue trasladada hasta un centro hospitalario por su esposo argentino.

La joven "manifestó que al momento de descender del Metro Ñuble y dirigirse a su domicilio se ve rodeada por un grupo de individuos de un grupo determinado de equipo de fútbol", dijo a los periodistas la capitán Lisette Dubreuil Araneda, de la Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros, a cargo de la investigación. "Ella se encuentra hospitalizada, con lesiones de carácter reservado", precisó la oficial.

La policía revisó cámaras de seguridad del sector, y la grabación muestra cuando el grupo de cinco sujetos vestidos con camisetas de la Universidad de Chile y armados con cuchillos se llevan a la joven al lugar donde se produce la violación.

Los delincuentes fueron identificados gracias a las cámaras de seguridad instaladas en la zona del ataque, aunque aún no se concretó ninguna detención. "Por el momento, nada. Estamos en plena investigación y esperamos que pronto se pueda detener a estas personas".

Tras el peritaje de las cámaras, la policía logró detectar que al menos 5 hombres estaban en el grupo, y que tres de ellos habrían participado de la agresión. Las imágenes permitieron identificar a algunos de los agresores, aunque todavía ninguno fue atrapado.

Algunos medios de prensa locales se han referido a los atacantes como "la manada chilena", en referencia al caso ocurrido en España, donde una mujer fue violada por cinco sujetos durante las fiestas de San Fermín y el fallo judicial los condenó por abuso sexual, y no por violación, desatando protestas en todo el país y otros lugares del mundo.

"Sepan que los encontraremos"

La hinchada de Universidad de Chile repudió el ataque sexual que el domingo último sufrió la joven, quien denunció haber sido violada por cinco hombres vestidos con la camiseta azul de ese club en cercanías del Estadio Nacional, en Santiago de Chile. "No toleraremos que cobardes de esa calaña vistan nuestra camiseta. Si en efecto fueron hinchas de la U, sepan que los encontraremos", avisó la barra conocida como Los de Abajo .