Mark Sanford, exgobernador de Carolina del Sur, anunció que piensa competir contra Donald Trump en las primarias del Partido Republicano. El político que se hizo famoso en 2009, cuando “desapareció” por amor, ahora quiere suceder al actual presidente norteamericano en la Casa Blanca.
Te puede interesar: ANSES CUNA: cuáles son las fechas de pago que corresponden a septiembre
Sanford era gobernador del Estado de Carolina del Sur en 2009. De pronto, no se supo nada de él. Las últimas imágenes de una cámara de seguridad lo mostraban en el aeropuerto de Atlanta, en los Estados Unidos. Eso permitió saber dos cosas: primero, el gobernador estaba con vida. Segundo y más importante: empezar a entender su misteriosa ausencia.
Sanford, literalmente, había volado a la Argentina. Específicamente, a Buenos Aires. Aquí lo esperaba una mujer. Belén Chapur, licenciada en Ciencias Políticas. Hasta allí, una romántica historia de amor en el siglo XXI. Había un pequeño “detalle”. Sanford estaba casado.
Vivía, con su esposa, Jenny, en Columbia, la capital de Carolina del Sur. Era la primera dama del Estado. Tuvieron 4 hijos. En resumen, la “historia de amor en las pampas” desató un escándalo familiar y político un poco más al norte de América.
El gobernador, seis días más tarde, tomó el vuelo 110 de Delta Airlines, que lo llevó de regreso a su país. Solo. Y dio una recordada conferencia de prensa en la que admitió (¿podía hacer otra cosa?) su romance y consecuente infidelidad.
Por supuesto, el asunto le costó su carrera política y su matrimonio. Continuó en su cargo en Carolina del Sur, pero debió renunciar como titular de la Asociación de Gobernadores Republicanos. Pero algo quedó a salvo, su amor por la argentina que conquistó su corazón, pese a todo.
Liberado de la política y de su familia, Sanford continuó su relación con Belén. Hasta que en 2012 sucedió otro momento de película. (Romántica, esta vez sí).
El conocido restaurante de Palermo, Bella Italia Grill, es uno de los favoritos de Chapur (separada, madre de dos hijos). Era el mediodía de un miércoles de agosto. Un rato antes, El ex gobernador había llegado con una pequeña bolsa. Se la dio a un mozo y le pidió que, con cualquier excusa le diera a Belén esa bolsa. Mientras tanto, Sanford se ocultó en un baño.
Cuando apareció la mujer, el mozo le dijo que había ganado un premio por ser la clienta número 100 de ese día. Cuando abrió la bolsa, encontró un anillo de compromiso. Asombrada, comenzó a entender cuando apareció Sanford y concretó la declaración de amor.
Mark y Belén se casaron. El tiempo cura todo, al menos en política. Desde el 7 de mayo de 2013 Sanford es representante en el Capitolio norteamericano. Y pretendió ser candidato Republicano en las elecciones de 2016. Pero el magnate Donald Trump lo borró de la lucha interna.
Ahora quiere regresar. Dice que, con Donald, el “partido republicano perdió su camino”. Critica que no controle el déficit fiscal, como buen republicano y que lleva al partido y a su país en una “mala dirección”.
Ahora, Sanford tiene otro problema. La opinión favorable hacia Trump entre los republicanos llega al 90%. Para conquistar al electorado conservador de Estados Unidos, va a necesitar mucho más que una bolsa con un anillo de compromiso.