Mundo Viernes, 26 de octubre de 2018

Facebook bloqueó cuentas vinculadas a Irán

Según la empresa, los perfiles y grupos fueron elaborados para influir en la política estadounidense.

Facebook anunció este viernes que bloqueó grupos y cuentas vinculados a Irán para influir en la política estadounidense y británica. Los temas que publicarían estas cuentas son la inmigración y las relaciones raciales.

El jefe de la política de seguridad cibernética de Facebook, Nathaniel Gleicher, informó que identificaron 82 páginas, grupos y cuentas originadas en Irán que violaron sus normas sobre comportamiento falso coordinado.

Gleicher dijo que tenían similitudes con cuentas retiradas a principios de año y vinculadas a medios estatales de Irán, pero la identidad de los culpables aún no se ha determinado.

"A menudo es difícil saber quién está detrás de este tipo de actividad", dijo el ejecutivo en una conferencia telefónica.

Los dueños de las cuentas trataron de ocultar sus identidades haciéndose pasar principalmente como ciudadanos estadounidenses, y en algunos casos como británicos, según Gleicher.

Las publicaciones en cuentas o páginas, incluidos perfiles de Instagram -propiedad de Facebook-, se centraron en "sembrar la discordia" a través de temas altamente polémicos, más que en campañas o candidatos particulares.

El problema involucró 30 páginas, 33 cuentas y tres grupos en Facebook, así como 16 cuentas en Instagram.

Poco más de un millón de cuentas siguieron al menos a una de esas páginas, en su mayoría durante el año pasado, según Facebook.

Las cuentas involucradas organizaron siete eventos en el mundo real, pero Gleicher no reveló detalles sobre si tuvieron lugar o cuánta convocatoria lograron.

Más noticias