Ayuda en armamento

Estados Unidos anunció un envío adicional de armas a Ucrania por 450 millones de dólares

El gobierno de Joe Biden sigue interviniendo en la guerra Rusia - Ucrania con el envio de armas para el ejército ucraniano

Por UNO

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, informó este jueves que Estados Unidos enviará una nueva partida de armas al ejército ucraniano por 450 millones de dólares, la cual incluye más sistemas de cohetes para defenderse de las tropas de Rusia, que invadió ese país hace casi cuatro meses. El gobierno estadounidense ha enviado más de U$S6.000 millones en armamento desde que inicio el conflicto bélico Rusia - Ucrania.

El vocero de Joe Biden afirmó: "Este paquete contiene armas y equipos, incluidos nuevos sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad y también se incluyen en el envío decenas de miles de rondas de municiones de artillería y lanchas patrulleras para Ucrania", a quien durante la jornada la Unión Europea (UE) le concedió el estatuto de candidatura para adherir al bloque, en un claro gesto de apoyo a ese país que resiste a una invasión rusa que se está apoderando de toda su región oriental.

El armamento enviado por Estados Unidos incluye los sistemas de cohetes Himars, que encabezan la lista de deseos de Ucrania en momentos en que lucha contra fuerzas rusas que avanzan desde el este con una ventaja significativa en artillería pesada.

Ya fueron entregados cuatro unidades iniciales de ese sistema de cohetes, lo que dio inicio al programa de capacitación requerido para que los soldados ucranianos operen ese armamento sofisticado y de alta precisión. "Con los últimos envíos, la asistencia estadounidense a las fuerzas armadas de Ucrania asciende hasta ahora los 6.100 millones de dólares", subrayó Kirby.

►TE PUEDE INTERESAR: En Mendoza, cuatro de cada diez alumnos no entienden lo que leen

rusia - ucrania armas de estados unidos.jpg
Guerra Rusia - Ucrania: el ejército ruso rodea zonas estratégicas. 

Guerra Rusia - Ucrania: el ejército ruso rodea zonas estratégicas.

Situación de la guerra Rusia - Ucrania

Rusia conquistó este jueves más territorio en el este ucraniano, tras capturar dos poblados y un tramo de una ruta clave que le permite bloquear el abastecimiento del las fuerzas ucranianas cada vez más rodeadas. El estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas tomaron control de los poblados de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka, y que trataban de capturar el de Sirotine, a las afueras de la ciudad de Severodonetsk.

El ejército ruso controla la mayor parte de Severodonetsk, la capital administrativa de la provincia de Lugansk, luego de semanas de bombardeos aéreos y de artillería y de duros combates calle por calle con los soldados ucranianos.

El grueso de las tropas de Ucrania que siguen en la ciudad están atrincheradas en una planta química, la de Azot, en las márgenes del perímetro urbano. Junto a ellos hay unos 500 civiles, según autoridades locales.

Las fuerzas rusas ya controla el 95% de Lugansk y aproximadamente la mitad de Donetsk, la otra provincia que forma el Donbass, que es fronterizo con Rusia.

Ambas provincias, donde el ruso es la lengua más hablada, ya estaban parcialmente en poder de separatistas prorrusos desde 2014, que han proclamado en ellas "repúblicas populares" reconocidas por Rusia.

►TE PUEDE INTERESAR: El cuerpo hallado en un baúl de un auto tenía un destornillador clavado en la nuca

Temas relacionados: