Mundo Viernes, 17 de agosto de 2018

Enemigos de ninguno

Más de 300 diarios de EE.UU. se unen en un editorial contra los ataques de Trump a la libertad de prensa.

El jueves los principales diarios de Estados Unidos -más de 300- coincidieron en una frase: "Enemigos de ninguno". El hashtag #EnemyofNone los unió editorialmente para darle un mensaje al presidente de su país, Donald Trump.

El mandatario norteamericano calificó de enemigos del pueblo a los medios que no coinciden con sus políticas, lo mismo que hacen otros dictadores o presidentes personalistas como Erdogan, Putin o Maduro, algunos a los que desde la Casa Blanca condenan y amenazan con represalias económicas.

Si bien la iniciativa contra las embestidas de Trump hacia la prensa nació del The Boston Globe, desde donde se lo describió como charlatán y mentiroso, fue el editorial del The New York Times el que se viralizó y se hizo eco en el resto de los periódicos del mundo. Fueron siete párrafos con un título gigante en mayúsculas que decían "UNA PRENSA LIBRE TE NECESITA", resaltando que solamente es justo que la gente critique a la prensa, digamos, por hacer algo mal. "Pero insistir en que las verdades que no te gustan son noticias falsas es peligroso para la sangre de la democracia. Y llamar a los periodistas el enemigo del pueblo es peligroso, punto", escribió el diario fundado en 1851.

El histriónico presidente acostumbra a calificar de fale news (noticias falsas) a todo aquello que se publique en contra de sus intereses políticos, comerciales o personales.

Uno de los argumentos en los que ayer coincidieron todos es que con su retórica y mentiras ataca al periodismo, algo que "amenaza la primera enmienda" de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de prensa como uno de los ejes fundamentales de esa Nación.

La peligrosa arremetida del mandatario contra la prensa, que tiene respaldo en algunos sectores, ha potenciado la preocupación y llevado a que hasta diarios que los acompañaron en su campaña y lo han respaldado en su gestión como el Topeka Capital-Journal, de Kansas, ayer editorializaran recordando que la expresión "enemigo del pueblo" ha sido usada anteriormente por regímenes como la Unión Soviética contra los disidentes o la Alemania nazi contra los judíos.

La prensa en un símbolo de las ideas, de la libertad. Es una de las formas en que se controlan las acciones de los gobernantes. Cuando la prensa incomoda es que está haciendo bien su trabajo.

Más noticias