Ataque a Irán

El Pentágono confirmó el retraso en el programa nuclear de Irán

El Pentágono confirmó que el ataque de Estados Unidos a instalaciones nucleares en Irán habría frenado su plan atómico hasta por dos años

El Pentágono afirmó este miércoles que el reciente ataque militar de Estados Unidos a tres instalaciones nucleares clave en Irán retrasó significativamente el avance del programa nuclear iraní. Según su portavoz, Sean Parnell, el plan atómico fue afectado entre uno y dos años, corrigiendo así versiones previas que indicaban una destrucción total, informó EFE.

Parnell explicó en una conferencia de prensa que, tras la operación llamada Martillo de Medianoche (Midnight Hammer), los aliados de Estados Unidos en la región y en el mundo coincidieron en que el programa nuclear de Irán ha sido degradado. "Probablemente más cerca de los dos años", puntualizó.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/DODResponse/status/1940488738255122809?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1940488738255122809%7Ctwgr%5E252391f2727eb5f25d0306971b183bfdd4d75893%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fefe.com%2Fmundo%2F2025-07-03%2Feeuu-ataque-instalaciones-nucleares-iran-retraso-plan%2F&partner=&hide_thread=false

Así fue el ataque de Estados Unidos a instalaciones nucleares en Irán

La ofensiva del 22 de junio incluyó el despliegue de 125 aeronaves, entre ellas bombarderos B-2, que lanzaron bombas antibúnker de 13.600 kilos sobre las plantas de enriquecimiento de uranio de Fordó y Natanz. Además, un submarino de Estados Unidos disparó misiles Tomahawk contra la instalación de Isfahán.

Aunque el presidente Donald Trump calificó la operación como un éxito rotundo, un informe filtrado de inteligencia estadounidense sugiere que el impacto podría haber sido menor al estimado inicialmente, retrasando el programa iraní solo por algunos meses.

¿Qué impacto real tuvo la operación?

A pesar de las dudas, el Pentágono insiste en que el ataque dañó más que solo el material nuclear. “No se trata únicamente del uranio enriquecido o de las centrifugadoras. Se destruyeron componentes clave para construir una bomba”, sostuvo Parnell.

Según sus declaraciones, el golpe habría afectado la capacidad física de Irán para desarrollar armas nucleares e incluso podría haber frenado su intención de producirlas. Durante la cumbre de la OTAN en La Haya, Trump reafirmó que los ataques limitarán el desarrollo nuclear iraní “durante muchos años”.

Temas relacionados: