"Se volvió al drama de Caín y Abel"

El papa Francisco habló de "una violencia diabólica" tras la invasión de Rusia a Ucrania

Francisco renovó su pedido para que "las armas dejen el lugar a las negociaciones" para poner fin al conflicto.

Por UNO

El papa Francisco denunció este jueves la "violencia diabólica" desencadenada tras la invasión rusa a Ucrania de fines de febrero y renovó su pedido para que "las armas dejen el lugar a las negociaciones" para poner fin al conflicto.

"Allí se volvió al drama de Caín y Abel", lamentó el pontífice en referencia a Ucrania al recibir este jueves en el Vaticano a una delegación del organismo que coordina las ayudas a las Iglesias Orientales (Roaco, por sus siglas en italiano).

"Se desencadenó una violencia que destruye la vida, una violencia de Lucifer, diabólica, a la que los creyentes estamos llamados a reaccionar con la fuerza de la oración, con la ayuda concreta de la caridad", planteó el Papa.

En su discurso, Jorge Bergoglio pidió además una reacción "con todo medio cristiano para que las armas dejen el lugar a la negociación".

►Te puede interesar: Transportistas bloquean rutas en distintos puntos del país para protestar por la falta de gasoil

Francisco enmarcó su mensaje en una preocupación por la situación de Medio Oriente, y lamentó "el desierto de pobreza y desánimo provocado por los doce años de guerra" que "han postrado la amada y torturada Siria".

Líderes europeos debaten la candidatura de Ucrania para ingresar a la UE

Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaban hoy una cumbre en Bruselas para debatir si se concede a Ucrania el estatuto de candidato para ingresar al bloque, un muy necesitado espaldarazo en medio de la invasión rusa.

La cumbre será la primera de tres que se celebrarán en una semana en Europa, que pondrán a prueba el grado de unidad de Occidente para apoyar a Ucrania en medio de tensiones geopolíticas en aumento y del creciente impacto económico del conflicto.

Del domingo al martes, los líderes del Grupo de los Siete (G7) protagonizarán su cumbre anual en Alemania y, tras ella, los gobernantes de la OTAN se reunirán en España para debatir, en medio de diferencias, el ingreso de Finlandia y Suecia.

Aunque se espera que la UE apruebe la candidatura de Ucrania, respaldada también por la Comisión Europea, su Ejecutivo, algunos miembros han mostrado dudas, lo que prefigura un duro proceso de negociación, de años o incluso décadas de duración.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que realizó "un maratón telefónico" antes de la cumbre, hablando con hasta once líderes europeos el miércoles para defender la candidatura.

►Te puede interesar: Víctor Fayad pasó por el Senado: los créditos hipotecarios dejarán de pagar Ingresos Brutos

"Nos preparamos para la histórica decisión del Consejo Europeo. Solo quedan unas horas para ella", dijo anoche en su discurso diario.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo a su llegada a la cumbre en Bruselas que el bloque estaba en un "momento decisivo" al reunirse para decidir sobre la concesión del estatus de candidatos a Ucrania y Moldavia.

"Es un momento decisivo para la Unión Europea (...) Confío en que hoy otorgaremos el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia", dijo el alto funcionario belga, informó la agencia de noticias AFP.

Temas relacionados: