Diario Uno > Mundo > asesinato

El cruel asesinato de Bobbie Jo Stinnett: la estranguló para sacar al bebé de su útero

Bobbie Jo Stinnett estaba embarazada de 8 meses cuando Lisa Montgomery se quiso adueñar de su bebé y cometió el asesinato para lograr su cometido

Lisa Montgomery fue la primera mujer ejecutada por el gobierno de EE.UU. en 67 años. El 12 de enero de este año recibió una inyección letal en una prisión de Terre Haute, Indiana. Estaba condenada a muerte por el asesinato de Bobbie Jo Stinnett, una joven embarazada de 8 meses a quien mató para sacarle el bebé que tenía en su vientre y apropiárselo.

El crimen de Bobbie Jo Stinnett es recordado en Estados Unidos como uno de los más crueles de su historia policial.

Sucedió el 16 de diciembre de 2004 cuando entonces Lisa Montgomery tenía 34 años y su víctima 23. Bobbie Jo Stinnett, que iba a ser madre por primera vez, murió desangrada en su propia casa de Skidmore, Missouri.

Bobbie Jo y su marido Zeb Stinnett tenían un criadero de perros de raza rat terrier, la misma de la mascota de quien resultaría la asesina.

Lisa Montgomery, por su parte, había tenido una vida difícil, producto de una familia cruel y caótica. Fue abusada por su padrastro durante años y en la adolescencia se volvió alcohólica. Según cuentan sus abogados, cuando su madre descubrió las violaciones, la culpó a ella y hasta la amenazó con un arma.

Te puede interesar: Macabro crimen en Uspallata: asado, alcohol y asesinato a hachazos

A los 18 se escapó de su casa y se casó con Carl Bowman, con quien tuvo 4 hijos. Por consejo médico se ligó las trompas. Al tiempo se separaron y Lisa conoció a otro hombre, Kevin Montgomery, padre de 3 hijos.

Llevaban 4 años de casados y una vida en común con los 7 niños, (los 4 de ella y los 3 de él) hasta que en 2004, Lisa decidió simular un embarazo. El supuesto bebé nacería en diciembre.

A través de un chat de perros rat terrier Bobbie Jo y Lisa Montgomery se conocieron y empezaron a entablar una amistad.

La joven de 23 años le contó a su amiga virtual que estaba embarazada, feliz de esperar a su primer hijo para enero de 2005. Lisa, desde Kansas, le dijo que también estaba encinta, pero de mellizos. Uno había muerto y esperaba el nacimiento del sobreviviente para diciembre.

Se conocieron personalmente en un show de perros en Kansas. La amistad fue creciendo, fundamentalmente a partir de compartir las experiencias de sus "embarazos".

Te puede interesar: La historia de Katie Stubblefield: se disparó en la cara y un trasplante le dio una segunda oportunidad de vida

Hacia fines de 2004, Jason Dawson, un amigo de la pareja Stinnett y también criador de perros, recibió un mensaje de una tal Darlene Fischer, quien buscada un cachorrito en adopción. Como Bobbie Jo tenía varíos, su amigo le pasó el contacto.

Lo que nadie sabía es que ese nombre era falso y que en realidad se trataba de Lisa Montgomery, quien ya tenía el cruel plan en su mente.

asesinato de bobbie jo Stinnett.jpg
El cruel asesinato de Bobbie Jo Stinnett. Ella es Lisa Montgomery, quien la estranguló para sacar al bebé de su útero 

El cruel asesinato de Bobbie Jo Stinnett. Ella es Lisa Montgomery, quien la estranguló para sacar al bebé de su útero

El 15 de diciembre de 2004, "Darlene" contactó a Bobbie Jo: "Me recomendó contactarte Jason Dawson. Como no pude encontrarte por mail ni por teléfono te escribo por acá. Por favor contactate conmigo cuanto antes porque estamos considerando comprarte uno de tus cachorritos y quisiera hacerte un par de preguntas".

"Darlene, te mandé por mail la dirección así podemos encontrarnos. Espero que este mail te llegue. Un placer chatear con vos por messenger, y espero seguir haciéndolo mañana. Gracias. ¡Hablemos pronto, Darlene! Que tengas una linda tarde. Bobbie", le contestó ella. La cita era para el día siguiente, el fatídico 16 de diciembre de 2004 a las 14.30.

Darlene Fisher llegó puntualmente a la casa de Bobbie Jo. Lo que los investigadores nunca tuvieron claro es si ella llegó a reconocer a Lisa dado que solo la había visto una vez en su vida, allá por abril de ese año.

Apenas le abrió la puerta y le dio la espalda, Lisa Montgomery se abalanzó sobre la embarazada y la estranguló con una cuerda rosada hasta que Bobbie Jo cayó al suelo.

En las manos de la víctima se encontraron luego mechones de pelo de su atacante.

Lisa la dio vuelta, la puso con la panza hacia arriba y en el piso, con un cuchillo de cocina, comenzó a abrirle el abdomen. Sacó al bebé y cortó el cordón umbilical. Envolvió a la recién nacida en una manta y se la llevó.

La doctora Mary Chase (jefa médica y perito forense del condado de St Louis) relató en el juicio que ante el primer corte, Bobbie Jo recobró la conciencia e intentó pararse pero Lisa Montgomery volvió a apretar su cuello hasta que logró asfixiarla.

Con el trágico escenario se encontró la madre de Bobbie Jo. Su hija estaba en el suelo el cuarto en el que estaban las perreras de los cachorros, repleta de sangre.

" (...) hay sangre por todos lados (...) ella estaba embarazada... es como si su estómago hubiese explotado", le dijo entre llantos al operador del 911.

Del bebé no había señales. Y Bobbie Jo ya estaba muerta cuando llegaron los paramédicos.

asesinato de bobbie jo Stinnett 3.jpg
El cruel asesinato de Bobbie Jo Stinnett. Lisa Montgomery la estranguló para sacar al bebé de su útero 

El cruel asesinato de Bobbie Jo Stinnett. Lisa Montgomery la estranguló para sacar al bebé de su útero

Alerta para buscar al bebé

Nada se sabía del bebé recién nacido, no había descripción, no había datos, no había nada. Sin embargo,se procedió a dar una Alerta AMBER para niños desaparecidos y en peligro inminente y el caso rápidamente estuvo en las primeras planas de todo el país.

Buscaban a la tal Darlene Fischer pero no existía nadie con ese nombre. Por el IP de los mails, la declaración de un testigo que decía haber visto un auto rojo en la entrada de la puerta de los Stinnett y los chats que finalmente pudieron encontrar, dieron con que la mujer a la que realmente buscaban era Lisa Montgomery.

Lisa "dio a luz" y confesó

Al día siguiente, Lisa y Kevin Montgomery presentaron en sociedad a Abigail, su hija. Según la asesina, cuando estaba en un shopping se desencadenó el trabajo de parto y fue trasladada a un centro de salud en el que nació la bebé.

Contó que desde allí llamó a su marido para darle la buena noticia, el parto se había adelantado unos días.

Nadie sospechó nada pero ese mismo día los detectives sorprendieron al matrimonio en la casa de campo. Lisa tenía a la bebé en sus brazos.

Ni pestañeó. Contó la misma historia una y otra vez pero cuando los policías chequearon en el centro de salud, descubrieron su mentira.

Ya en un centro de declaración, Lisa se abrió y contó la cruel historia. Admitió todo y fue arrestada.

Su marido Kevin entró en shock y nunca fue acusado. La beba estaba en perfecto estado y fue llamada Victoria por Zeb, su verdadero padre, a quien fue restituida poco después.

asesinato de bobbie jo Stinnett 4.jpg
El cruel asesinato de Bobbie Jo Stinnett. Victoria y su papá, después del crimen que cometió Lisa Montgomery

El cruel asesinato de Bobbie Jo Stinnett. Victoria y su papá, después del crimen que cometió Lisa Montgomery

Ya en el juicio, los abogados intentaron evitar la condena de pena de muerte aduciendo problemas psiquiátricos de Lisa pero nada de esto fue convincente para los fiscales ni los expertos.

El fiscal Mate Whitworth aseguró que Lisa Montgomery planeó el asesinato con premeditación. Incluso, encontraron en sus búsquedas "cómo practicar una cesárea".

Lisa Montgomery fue juzgada por secuestro terminado en muerte. El 22 de octubre del 2007, el jurado la encontró culpable de asesinato y, el 26 de octubre, recomendó para ella la pena capital.

El 4 de abril del 2008, el juez Gary A. Fenner, la sentenció oficialmente a muerte.

El 12 de enero de 2021 recibió una inyección letal en una prisión de Terre Haute, Indiana.

asesinato de bobbie jo Stinnett 1.jpg
El cruel asesinato de Bobbie Jo Stinnett: la estranguló para sacar al bebé de su útero y fue condenada a muerte

El cruel asesinato de Bobbie Jo Stinnett: la estranguló para sacar al bebé de su útero y fue condenada a muerte

Seguir leyendo