Egipto condenó a muerte a más de mil musulmanes

Por UNO

El mismo juez que hace un mes condenaba a muerte a 529 personas en un polémico caso que desataba las críticas de grupos de derechos humanos y de la comunidad internacional, recomendó también la pena capital para otros 683 acusados de atacar una comisaría y matar a un policía en la provincia de Minia.

Entre los sentenciados se encuentra el guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, detenido en una prisión de El Cairo desde agosto.

Del primer juicio, el magistrado Said Yusef decidió mantener la pena de muerte, esta vez ya en firme, a 37 de los acusados, mientras que ha conmutado a cadena perpetua la sentencia para los 492 restantes.

Todos ellos pueden aún apelar la sentencia. Sus expedientes habían sido remitidos al gran mufti de Egipto, la máxima autoridad religiosa del país, para su dictamen (que no es vinculante), lo mismo que ha sucedido con el caso juzgado hoy. La sentencia final para Mohamed Badie y los otros 682 islamistas se conocerá el 21 de junio. Sólo 267 de las más de 1200 personas condenadas en ambos juicios se encuentran en manos de la justicia, el resto han sido juzgados en rebeldía.

En las puertas del tribunal de Minia, a unos 250 kilómetros al sur de El Cairo, donde tuvo lugar el juicio, las familias de los condenados estallaron en llantos y gritos al conocer la sentencia, y varias mujeres se desmayaron. La sentencia, en un juicio repleto de irregularidades, podría avivar la enorme tensión que se vive en el país tras el golpe de Estado que desalojó del poder al islamista Mohamed Mursi.

Fuente: abc.es