Diseñaron una bolsa de plástico que se disuelve en el agua

Por UNO

Un grupo de inventores chilenos diseñaron unas bolsas de un material que aparenta ser plástico y tiene la misma funcionalidad, pero con la diferencia de que no contaminan. La idea comenzó hace cuatro años, cuando estaban buscando crear un detergente, que terminó desembocando en la creación de un film que pudiera sustituir a los bolsas de plástico, que se estaban eliminando en el sur del vecino país.

Todo el concepto recae en el cambio de la fórmula química actual que se utiliza en todo el mundo para producir bolsas de plástico, según explicaron el gerente general, Roberto Astete, y el gerente comercial, Cristian Olivares, de Solubag, la empresa chilena que ha desarrollado esta innovación. Tras la modificación de la formula química del PVA (alcohol polivinílico), las bolsas se deshacen y se diluyen en el agua sin causar perjuicio ni al medioambiente ni al líquido que las absorbe.

"El material base tiene distintos orígenes. Nosotros buscamos la posibilidad de bajar los costos de producción y eso nos llevó a experimentar con distintos proveedores para garantizar la calidad de nuestro producto y siempre ser amigables con el medioambiente", afirmó Astete. La compañía produce actualmente en China, pero puntualizaron que podría producirse en cualquier parte del mundo simplemente cambiando la fórmula de fabricación del material.

La presentación de esta bolsa coincide con la prohibición de las bolsas de plástico en Chile. De esta manera, se convertirá en el primer país de América en prohibir a las empresas minoristas el uso de bolsas de plástico, una iniciativa destinada a proteger los océanos.

La medida, que el Congreso aprobó por unanimidad, otorga a los grandes minoristas y supermercados seis meses para cumplirla. Las pequeñas y medianas empresas, incluidas los negocios de barrio, tendrán dos años para cumplir con el nuevo reglamento. Mientras tanto, pueden entregar hasta dos bolsas de plástico por cliente.

La medida es la primera victoria legislativa del presidente Sebastián Piñera desde que asumió el cargo en marzo. Piñera amplió el alcance de un proyecto de ley presentado el año pasado por su predecesora, Michelle Bachelet, que buscaba prohibir el uso de bolsas de plástico en más de 100 ciudades costeras.