Vínculo con Argentina

Cuando la Reina Isabel II habló de los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas

La Reina Isabel II prometió garantizar el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas en 2013

Por UNO
Reina Isabel II.jpg
La reina Isabel II.

La reina Isabel II.

"Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y desarrollo de los territorios de ultramar, incluida la protección del derecho de los habitantes de las Falklands (según la nomenclatura británica) y de los gibraltareños a determinar sus futuros políticos", señaló Isabel II en un discurso ante el Parlamento.

La reina Isabel II y el referéndum

Dos meses antes del anuncio, los isleños habían votado en un referéndum a favor de seguir siendo un territorio controlado por la administración británica.

En 1982, el Partido Conservador británico sufría un notorio desgaste. La popularidad de su primera ministra, Margaret Thatcher, descendía y la situación económica no colaboraba con el panorama.

Mientras tanto, en nuestro país, estábamos en plena dictadura militar. Cuando Argentina puso pie en las islas el 2 de abril, Thatcher no dudó en responder contra el general Galtieri y dio inicio al histórico conflicto.

La reina Isabel II mantuvo varias audiencias públicas con Thatcher. Si bien la victoria en la guerra fue de suma utilidad para reforzar la estabilidad política inglesa, el interés de la monarca en el conflicto no se limitaba a su rol como mandataria sino que tenía detrás un trasfondo personal.

El príncipe Andrés, su tercer hijo, había viajado a pelear en la Guerra de Malvinas. Prestó servicio en el portaaviones HMS Invincible y como piloto de helicópteros. Fue la cara de la victoria, y regresó a casa como "héroe de las Falklands".

Hoy, sin embargo, está despojado de todo tipo de grado militar y tratamiento de Alteza Real. Esto se debe, entre muchas otras cosas, a que fue acusado de participar en una red de corrupción de menores junto a su amigo, el execrable empresario Jeffrey Epstein.

TE PUEDE INTERESAR: Los disgustos que le causó Carlos a la reina Isabel II, quien cumplió siete décadas como monarca

Temas relacionados: