Mundo Contagio
Pandemia

Coronavirus: los perros y gatos no pueden contagiarse ni transmitir la enfermedad

Por UNO

Tras el primer positivo de coronavirus en un perro en Hong Kong, son muchos los que se plantean cómo afecta el coronavirus a perros y gatos. Para quienes tienen una mascota, posiblemente entre sus inquietudes por la expansión de la pandemia de coronavirus figurará la duda de si puede contagiarse o transmitir la enfermedad. La respuesta es clara: no.

Te puede interesar: Siete medidas cotidianas de prevención del coronavirus

Luego de que el Gobierno de Hong Kong notificara el pasado 28 de febrero la detección en un perro de un positivo leve del nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 se generó la alarma sobre los posibles contagios de algunas enfermedades de humanos a mascotas. El análisis se realizó empleando muestras de las cavidades nasales y oral del animal.

"Además de mantener buenas prácticas higiénicas, los dueños de animales no deberían estar más preocupados y en ninguna circunstancia abandonarlos'', apuntó un experto.

 Embed      

Los perros y gatos domésticos no pueden transmitir el nuevo coronavirus a humanos, pero pueden dar positivo por pequeños niveles del patógeno si se contagian de sus dueños. “Actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección del COVID-19 o de que enfermen”, señalaron desde un laboratorio especializado.

En general, los propietarios de animales domésticos deben mantener una buena higiene, que incluya lavarse las manos antes y después de tocar tanto los animales como su comida o juguetes, y no besarlos. En cambio, la gente enferma debería evitar el contacto con las mascotas y se debe pedir consejo a un veterinario en el caso de ver un cambio en el estado de salud del animal.

Qué hacer con mi mascota ante una sospecha

El escenario del COVID-19 es nuevo en las clínicas veterinarias, pero no hay evidencia de que los humanos puedan contagiar esta nueva cepa de coronavirus a sus mascotas. En cualquier caso, si la mascota se enferma después de estar en contacto con una persona enferma de coronavirus, es importante tomar precauciones.

En primer lugar, es importante llamar a la clínica veterinaria para informar de la situación, pero no lleves al animal a la clínica hasta hablar con su personal. Todavía no se puede confirmar si los animales pueden infectarse con este nuevo coronavirus, aunque en la actualidad no hay evidencias. 

 Embed      

Además, las personas infectadas pueden seguir manteniendo a sus animales de compañía en casa siempre cumpliendo con medidas de precaución que pasan por "mantener distancia con el animal y utilizar barbijos", aunque está "totalmente contraindicado ponerle una mascarilla al animal".

En el caso del perro tratado en Hong Kong, se le habían encontrado restos del SARS-2 en el hocico después de que enfermara su dueño. Se recogieron muestras para analizar el COVID-19, pero el resultado fue débil. El perro no tenía ningún síntoma relevante.

Según los investigadores, que hayan encontrado genes del nuevo coronavirus en la boca y la nariz no implica que el perro esté infectado a nivel celular. Es lo mismo que podría suceder con las personas reinfectadas con el COVID-19; pueden dar positivo en las muestras pero, en realidad, están libres de reproducción del virus en sus células.