Mundo Miércoles, 17 de octubre de 2018

Cómo eliminaron los científicos el VIH en 5 pacientes y qué harán ahora

La doctora español María Salgado es una de las profesionales que intervinieron en el experimento y contó a Radio Nihuil los pormenores

Un grupo de científicos españoles lograron que cinco personas con VIH presentaran un reservorio del virus indetectable en su sangre tras ser sometidos a trasplantes de células madre procedentes de médula ósea.

La doctora María Salgado es una de las investigadores que participan del experimento y pertenece al Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, de la ciudad de Barcelona. En diálogo con Radio Nihuil se mostró sorprendida de la difusión mundial que tuvo el experimento y contó cómo fue y cuál es el próximo paso.

"El estudio está basado en los seguimientos de pacientes VIH positivo que requerían de una trasplante de médula ósea por linfoma o leucemia, por lo que era necesario el trasplante", explicó la doctora.

"Hemos ido midiendo los niveles de VIH en su sangre y cómo disminuyen de una manera significativa cuando se realiza un trasplante hasta llegar a ser indetectable", explicó.

Según señaló Salgado, nunca se pensó que el trasplante pueda ser la solución para el VIH "ya que conlleva muchos riesgos y se da en pacientes con leucemia y linfoma avanzados", manifestó.

Los cinco pacientes que fueron parte del experimento se presentaron voluntariamente ante el equipo de doctores españoles de Madrid y Barcelona.

Salgado manifestó que es raro encontrar pacientes con VIH y que necesiten un trasplante, pero que todos los voluntarios, que no solo provienen de España, son muy participativos y activos.

De cara al siguiente paso, la idea es aprovechar toda la información que han acumulado y aplicarla a nuevas estrategias "que puedan ser aplicadas a la mayoría de los pacientes".

Para lo que viene ya tienen aprobado el financiamiento para los próximos dos años.

"Nuestra idea es que empecemos a hacer la segunda parte del proyecto durante el 2019 y nos llevará un par de años tener los resultados", manifestó y aseguró que el próximo capítulo es "hacer una interrupción del tratamiento para ver si podemos decir realmente si estos pacientes están curados o no", manifestó a Radio Nihuil.

Más noticias