La cantidad de sospechosos que manejó la policía, el FBI y las autoridades de Estados Unidos y el mundo sobre quién era el asesino del Zodiaco es increíblemente alta.
Te puede interesar: El asesino del Zodiaco, el misterioso criminal que nunca fue atrapado
En un momento, la policía de San Francisco llegó a tener 2.500 sospechosos. Una cifra altísima que jamás pudieron reducir, porque nunca tuvieron un dato correcto de qué auto utilizaba y nunca encontraron ni huellas del asesino que tuvo a maltraer a toda California durante los 60 y 70. Sólo una huella parcial y una pisada de bota militar. Nada más.
Ese asesino que se dio a sí mismo la cifra de 37 asesinatos, aunque las autoridades estadounidenses sólo le atribuen 5 y 2 intentos.
Arthur Leigh Allen
Uno de los mayores sospechosos que fue seguido durante años fue Arthur Leigh Allen (18 de diciembre de 1933 - 26 de agosto de 1992). Y fueron entre el policía de San Francisco Dave Toschi y el caricaturista del diario San Francisco Chronicle Robert Graysmith quiénes le apuntaron más a Allen, este último tras leer los expedientes de todos los casos en las distintas dependencias policíacas, en una época en que no había computadoras ni programas para cruzar datos y demás. Graysmith le apuntó principalmente en su libro, Zodiac, de 1986, tras tener colaboración de Toschi y otro policía, Jack Mulanax, para acceder a los archivos policíacos de la época en que atacó el Zodiaco (finales de los 60 y principios de los 70).
Incluso hubo policías que lo interrogaron varias veces. Si bien el autor del libro más conocido sobre el Zodiaco sostiene que muchos policías lo tenían en la mira (2007), el policía Dave Toschi afirmó en 2010 que todas las pruebas y evidencias que podían llegar a tener contra Allen resultaron negativas.
Pero… ¿en qué se basaban las sospechas iniciales? El 6 de octubre de 1969, Allen fue interrogado porque había sido visto en las cercanías del Lago Berryessa, donde ocurrió uno de los ataques que sí se le atribuyen al Zodiaco, el 27 de septiembre del mismo año. Dijo que estaba buceando el día de los ataques.
Quedó como "persona de interés" pero no como sospechoso, porque no había evidencia contra él. Pero volvió a llamar la atención en 1971, cuando su amigo Donald Cheney informó a la policía de Manhattan Beach (California) que Allen le había hablado de su deseo de matar personas, de usar precisamente el nombre Zodiaco y que si lo hacía, lo iba a hacer con una linterna al lado de una pistola para asegurar visibilidad, algo que hacía precisamente el asesino, según el relato de los dos sobrevivientes. La conversación según Cheney ocurrió a más tardar en 1969 y fue apoyada, incluso, por la familia de Allen, que veía cómo su vida se desmoronaba.
Mulanax escribió en un informe en el que detallaba que Allen había sido dado de baja de manera deshonrosa de la marina de Estados Unidos en 1958, y despedido de su trabajo como maestro en una escuela por conducta sexual inapropiada con los estudiantes en 1968. En su informe detalla que sus amigos hablaban bien de él, pero notaban demasiado apego con los niños pequeños y mucho enojo con las mujeres. Aparentemente nunca había tenido ni novia ni esposa. Todo encajaba con el perfil del Zodiaco y por ello en 1972, la policía de San Francisco logró la orden para allanar la residencia de Allen y se encontraron armas, pero ninguna coincidía con los ataques del Zodiaco.
Más tarde en 1974 Allen fue arrestado por actos sexuales lascivos con un niño de 12 años, se declaró culpable y pasó 2 años en prisión, lo que coindice también con el "silencio" del Zodiaco con los medios (ese año dejó de escribir y se toma como el último año de una carta comprobada del Zodiaco, aunque hay controversias con otras cartas posteriores).
Allen sufrió otro allanamiento en febrero de 1991, que también fue infructuoso y dos días después de su muerte en 1992, también la policía de Vallejo confiscó todos los bienes de su residencia.
La policía nunca encontró evidencia física para probar que el asesino del Zodiaco era Allen. Incluso ya en los 2000 se analizó su ADN para ver si coincidía con el ADN recuperado en las cartas originales del Zodiaco y no arrojó pruebas concluyentes. La policía no pudo presentar cargos contra él por los asesinatos, pese a que era un delincuente sexual y le hallaron armas y componentes explosivos en su hogar en 1991, pero no se pudo probar ni siquiera que los usara para algo. Tampoco la escritura de Allen se correspondía con la del Zodiaco, sin embargo siempre quedó la duda de si había escrito las cartas con la mano derecha, pero la policía no lo instó a escribir con ella. Sus huellas tampoco concordaban con la huella parcial hallada en la escena en San Francisco, en el asesinato del taxista Paul Stine.
Allen negó siempre los cargos y sólo había evidencia circunstancial en su contra. Pudo haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado, varias veces. O pudo ser el asesino, nunca se sabrá.
Richard Gaikowski
Richard Gaikowski fue un periodista y editor del diario Good Times (1936-2004). En 2009, durante un episodio de Mystery Quest (History Channel), le apuntaron a él como uno de los sospechosos. Su apariencia se asemejaba con el identikit del Zodiaco.
Sólo había dos pruebas contra él: a Nancy Slover, de la policía de Vallejo que recibió la primera llamada del Zodiaco anunciando el tiroteo en Blue Rock Springs, le parecía que las voces de ambos eran idénticas. Esto le pareció así tras escuchar al Zodiaco en la TV, pero finalmente esa entrevista fue descartada como verdadera y aún hoy en día es motivo de discusión de fue o no el Zodiaco el que era entrevistado en vivo por la TV. La otra prueba era una carta codificada del Zodiaco en el que se leía claramente la palabra "Gyke". Su defensa argumentó que su apodo y su firma era "Gaik" y no "Gyke".
Dennis Rader
La teoría de que Dennis Rader, el asesino que ataba, torturaba y mataba (BTK), es también el asesino del Zodiaco es postulada por una exdetective y vio la luz en 2016 gracias a un diario inglés.
La lista es interminable: otros casos
-2007: Dennis Kaufman aseguró que su padrastro, Jack Tarrance, era el Zodiaco. Kaufman entregó varios objetos al FBI, incluida una capucha similar a la que usaba el Zodiaco. El análisis del ADN arrojó datos no concluyentes y se lo descartó.
-2009: un exabogado, Robert Tarbox (que fue inhabilitado en 1975 para ejercer en California por no pagarle a sus clientes) sostuvo que a principios de los 70 un marine entró a su oficinal y le confesó ser el asesino del Zodiaco. Afirmó que el sujeto estaba lúcido cuando hizo la confesión pero no reveló su nombre debido al acuerdo de confidencialidad. Le describió los crímenes de manera breve pero lo suficiente para convencer al abogado. Le contó que quería para con los asesinatos, algo que también coincidía con la entrevista en vivo en la TV.
Sostuvo que la única razón que tenía para revelar esto 30 años después era limpiar el nombre de Arthur Leigh Allen. Para el principal acusador de este último, Robert Graysmith, autor del libro Zodiac, la historia de Tarbox era "plausible", detalla Wikipedia.
-Un detective retirado, Steve Hodel, sostiene en su libro "The black Dahlia Avenger" que su padre, George Hill Hodel (1907-1999), era el asesino de la Dalia Negra, Elizabeth Short, un asesinato con conmocionó a Los Ángeles en 1947, dado que su cuerpo fue hallado mutilado. Ese asesinato jamás se resolvió aunque en el libro, el autor muestra evidencias antes no vistas de que su padre era el principal sospechoso más otras pruebas que lo vinculaban definitivamente con ese crimen (como telegramas a la oficina fiscal), a lo que un fiscal, tras leer el libro, sostuvo que si viviera George Hill Hodel sería procesado por el asesinato de Short. En un libro que da continuidad al primero, Steve Hodel argumenta que su padre también podría haber sido el asesino del Zodiaco, basándose en el identikit y en la semejanza de las cartas del Zodiaco y las cartas del asesino de la Dalia Negra.
-2011: El programa de TV "America´s most wanted" presentó la historia del Zodiaco con una foto aparecida en 2010 de una de las víctimas, Darlene Ferrin, junto a un sujeto de iguales características al del identikit, que se habría tomado entre 1966 y 1967, aunque no se sabía quién era. Justamente el autor del libro Zodiac también tenía esta teoría, porque Allen vivía a escasos metros de la casa de Ferrin en el sótano de su madre y la palabra sótano figuraba un par de veces en las cartas del Zodiaco.
-2012: El policía retirado de la patrulla de caminos de California Lyndon Lafferty afirma que el asesino del Zodiaco era un hombre que en esa época tenía 91 años y estaba en el condado de Solano. Sólo lo llampó con un pseudónimo, "George Russell Tucker". Lafferty sostiene que gracias a varios agentes retirados que habían formado un grupo denominado "Mandamus Seven", descubrió que "Tucker" nunca fue apuntado y que hubo una "tapadera" policial. Habla de un encubritmiento en su libro publicado después de la muerte del supuesto sujeto, en febrero de 2012. El libro se llamó "The Zodiac Killer Cover up: the silenced bagge".
-2014: se reportó en febrero de ese año que Louis Joseph Myers le confesó a un amigo en 2001 que él era el asesino del Zodiaco, después de enterarse que estaba muriendo debido a una cirrosis. Le pidió a su amigo Randy Kenney ir a la policía después de su muerte, que finalmente se produjo en 2002. Supuestamente Kenney tuvo problemas para que los oficiales le creyeran y tomaran en serio sus declaraciones. Hay varias conexiones potenciales entre Myers y el Zodiaco, como que asistió a la misma secundaria que las víctimas David Farraday y Betty Lou Jensen. Además, trabajaba en el mismo restorán de Darlene Ferrin, otra víctima y también tenía acceso a las botas que fueron halladas en la escena del crimen en el Lago Berryesa. Además, durante 1971 a 1973 Myers estuvo en el extranjero con el ejército y es un período sin cartas del Zodiaco. A pesar de esto, los oficiales asignados al caso que tardó 12 años en ver la luz "son esccépticos". La historia es lo suficientemente creíble para ser investigada, sobre todo porque Kenney estuvo 12 años batallando con la policía para que lo escucharan.
-2018: En julio de 2002 el suicidio de "Joseph Newton Chandler" derivó en una inuscitada investigación. Primero se buscó a su familia y al no encontrarla, dieron con que Joseph Newton Chandler era un niño de 8 años que había muerto en un accidente de tránsito en 1945. Se creyó que había robado la identidad para ocultar la suya y elucir a la justicia de alguna manera. Así fue que tras 16 años y tras pruebas de ADN durante varios, el Proyecto ADN Doe identificó a "Chandler" como Robert Ivan Nichols. Varias teorías surgieron al respecto, como que era el asesino del Zodiaco o un ingeniero de Cheyenne, Steven Campbell, buscado por intento de asesinato.
-Ted Kaczynski. Fue conocido como el Unabomber y también alguna vez se pensó que era el Asesino del Zodiaco. Esto se debe a que el Zodiaco festejó la muerte de un policía de San Francisco después de una bomba diciendo que no había sido él (tampoco había motivos para creerlo) y porque los últimos 18 caracteres del primer criptograma que mandó el Zodiaco jamás fueron esclarecidos. El programa Misterios sin resolver, presentado por Robert Stack, sugirió que hacían referencia a una persona: Theodore Kaczynski, el Unabomber. Sin embargo, su aspecto de vagabundo distaba bastante con la del Zodiaco.
-Edward Edwards. Este fue otro asesino en serie que se estima que vivió en el norte de California a fines de los 60. En ese momento había coincidido con la descripción del Zodiaco. Según su hija hay muchos indicidos que lo implicarían, como su obsesión con el conocido asesino. Ella sostuvo que la haciá ver los informes de noticias sobre el asesino del Zodiaco y muchas veces gritaba "¡no fue así!" ante los "errores" televisivos. Edwars había escapado de la cárcel y hasta estuvo como uno de los 10 más buscados del FBI a principios de los 60. Fue liberado con libertad condicional en 1967 y apresado nuevamente por cometer al menos 5 asesinatos entre 1977 y 1996. Pero se sospecha que mató a más personas. Murió en 2011.
-Monstruo de Florencia. Desde Italia llegaron noticias del Zodiaco también. Se teorizó en algún momento que el Monstruo de Florencia podría haber sido el Zodiaco. De todas maneras, este caso tiene cuatro condenados por matar a, al menos, 14 personas entre 1968 y 1985. También hay discrepancias en cuanto a las víctimas.
---> El asesino del Zodiaco, el misterioso criminal que nunca fue atrapado
---> El asesino del Zodiaco en libros, películas, series y temas musicales
---> BTK, asesino de los crímenes escabrosos, ¿es el mismo de estos casos sin resolver?