El diario inglés Daily Star sorprendió a propios y extraños en 2016 al plantear una teoría que con el correr del tiempo no parece tan descabellada: ¿es el asesino serial BTK también el asesino del Zodiaco?
Te puede interesar: BTK, el asesino en serie que ataba, torturaba y se masturbaba con sus víctimas
BTK (atar, torturar y matar, por sus siglas en inglés), como se autodenominó él ante la prensa, fue detenido en 2005 después de una serie de asesinatos entre 1974 y 1991 que desorientaron a la policía durante años.
Las fechas según esta teoría planteada coinciden: en 1974 se estima que el asesino del Zodiaco tuvo su último contacto con la prensa (al menos oficialmente) y fue ahí cuando arrancó el raid delictivo de BTK, que a la postre se supo que era Dennis Rader.
Rader pasó 4 años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, lo que le dio entrenamiento militar y acceso a ropa militar, lo que se estima que usaba el asesino del Zodiaco (sobre todo su calzado).
Te puede interesar: Los primos estranguladores de la colina y el juicio más largo de Estados Unidos
Las coincidencias principales, afirma la autora de esta teoría, son el identikit de ambos asesinos (son prácticamente el mismo y no, no fue dibujado por la misma persona) y algunas letras que son como calcos, en sus cartas personales a la prensa.
Justamente esta es otra gran coincidencia: el asesino del Zodiaco tenía una obsesión con contactarse con la prensa y así lo hizo hasta 1974, al menos según se estima oficialmente, aunque el último contacto podría haber sido en 77 o 78 con la prensa de San Francisco, justamente cuando BTK comenzó a contactarse con la prensa y la policía de Kansas, afirmando ser el autor de varios asesinatos.
Otra pista que afirma la autora de la teoría que dio a conocer el diario inglés en 2016 es que en Kansas, Dennis Rader era un personaje conocido, por lo cual actuaba en las casas de sus víctimas, mientras que en California actuaba con mayor impunidad al aire libre.
Y no menos importante: el asesino del Zodiaco se autodenominó así, Zodiaco; BTK también se puso su propio apodo: Bind, Torture and Kill, BTK (atar, torturar y matar).
Los asesinatos que oficialmente se le atribuyen al Zodiaco y al menos un secuestro (en duda) fueron hasta 1971, año en el que BTK contrajo matrimonio y se instaló en Kansas.
La autora de la teoría es una exdetective, Kimberly McGath, que propone que se lo interrogue a Rader seria y oficialmente sobre esta posibilidad.
McGath estuvo estudiando los vínculos entre ambos asesinos durante dos años, especialmente las cartas que escribieron ambos, y le dijo al Daily Star que había muchas similitudes entre las misivas de ambos.
Según esta detective, una "coartada" bastante liviana hizo descartar esta posibilidad a las autoridades, dado que Rader servía en la fuerza aérea de Estados Unidos al momento de los crímenes del Zodiaco y viajaba regularmente a Japón. Pero, según ella, Rader podría haber viajado fácilmente a California para llevar a cabo sus asesinatos y señala en su libro que muchos de los asesinatos del Zodiaco ocurrieron cerca de las bases de la fuerza aérea.
También destaca frases como "consternación" y "glorificación" que son bastante comunes en la iglesia luterana, como así también ciertos símbolos y abreviaturas mal usadas, como algunas de las similitudes entre ambos que menciona esta detective en su libro. Rader era presidente de la comunidad de su iglesia luterana en Kansas.
Los dos se refirieron al "juego" y "caza" de sus víctimas en sus cartas. BTK también podría haberse inspirado en el Zodiaco pero según McGath las coincidencias no paran de surgir una vez que se leen los archivos de ambos casos.
El Zodiaco llegó a decir que estaba "cazando" esclavos para después usarlos en el Paraíso.
Incluso el Zodiaco utilizó una frase con dos de sus víctimas que un sobreviviente contó: "Soy un convicto de Montana y necesito tus llaves y tu billetera para ir a México". Rader, como BTK, le dijo a una víctima que pudo contarla: "Soy un hombre buscado de California y necesito tus llaves y tu billetera".
Incluso llegó a teorizar que inconscientemente ambos asesinos quería ser atrapados y de ahí su insistencia en enviar cartas a la prensa.
Como Rader tiene cáncer de colon, McGath cree que es crucial interrogarlo antes que muera. "Un investigador experto podría lograr que confesara ser el Zodiaco", afirmó, pese que probablemente ya no quiera "hacer más daño a su familia".
McGath también afirma que las víctimas de Rader son muchas más de las que se le atribuyen, debido a que podría haber asesinado en Japón, Turquía y Grecia.
Uno de los casos, BTK, está cerrado en Kansas y con su autor Dennis Rader condenado a cadena perpetua; el otro, el del Zodiaco, está abierto y con un sinfín de sospechosos, muchos de los cuales ya fueron recontra descartados post-mortem. Y está abierto desde 2007 no sólo en San Francisco, sino en varias jurisdicciones más.
¿Habrá sido BTK el autor de todos los asesinatos del Zodiaco? Por ahora, parece que a las autoridades de Estados Unidos no les interesa esta teoría y sólo Dennis Rader tendrá la palabra final.
---> El asesino del Zodiaco en libros, películas, series y temas musicales
---> La policía llegó a tener 2.500 sospechosos
---> El asesino del Zodiaco, el misterioso criminal que nunca fue atrapado