Ese país consume 6,1 millones de este tipo de bolsas por año.

Alemania no quiere bolsas de plástico

La meta es ambiciosa. En los próximos 10 años Alemania reducirá prácticamente a la mitad el consumo de bolsas de plástico.

Para lograr el objetivo, la Asociación de Comercio Minorista Alemán (HDE) y el Ministerio de Ambiente suscribieron un acuerdo voluntario.

"Las bolsas de plástico son con frecuencia innecesarias y pueden ser sustituidas por bolsas reutilizables. Su consumo puede y debe continuar reduciéndose.

Eso ahorra recursos y fomenta un uso sostenible de las bolsas de plástico", señaló la titular de Medioambiente, Barbara Hendricks.

En el acuerdo, que entrará en vigencia el 1 de julio, los comercios participantes se comprometen a cobrar a sus clientes las bolsas de plástico con un grosor superior a los 50 micrómetros.

Quedan excluidas así de esta medida las bolsas muy ligeras que se utilizan, por ejemplo, para la fruta y la verdura.

En Alemania se consumen 6.100 millones de bolsas de plástico al año, por eso algunos ambientalistas criticaron el carácter voluntario de este acuerdo.