Avance astronómico histórico

Agujero negro masivo: la primera imagen del Sagitario A

Es la segunda vez en la historia que se logra capturar la imagen de un agujero negro. El Sagitario A está ubicado en el centro de la Vía Láctea

Se publicó la primera imagen del agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea. Se trata del Sagitario A, el agujero negro supermasivo ubicado a 26.000 millones de años luz de la Tierra. Su tamaño es de 4 millones de veces el tamaño de nuestro Sol.

En la imagen obtenida por el grupo EHT y demás telescopios alrededor del mundo, no se observa el agujero negro directamente. Más bien, se ve un conjunto de gases naranjas que forman un anillo brillante de luz. En el centro se encuentra Sagitario A, el agujero negro supermasivo.

Sagitario A.jpg
La imagen obtenida por el grupo EHT muestra por segunda vez en la historia un agujero negro.

La imagen obtenida por el grupo EHT muestra por segunda vez en la historia un agujero negro.

Se espera que en un futuro el James Webb lanzado a fines de 2021 también aporte imágenes de gran calidad respecto a los agujeros negros.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto mide realmente el Universo?

Imagen histórica

Hace tiempo que los astrónomos habían observado estrellas orbitando alrededor de un punto negro masivo. Eran indicios de la presencia de un agujero negro en nuestra Vía Láctea.

A partir de allí, más de 300 investigadores de todo el mundo recogieron imágenes durante 5 años para lograr una evidencia real de ello. La imagen que vemos hoy muestra el agujero negro supermasivo que hace de centro galáctico.

Sagitario A agujero negro.jpg
El agujero negro supermasivo Sagitario A, hace de centro galáctico de la Vía Láctea.

El agujero negro supermasivo Sagitario A, hace de centro galáctico de la Vía Láctea.

A pesar de que las imágenes comenzaron a tomarse en 2017, la lejanía y el movimiento constante de SgrA* hizo que su documentación fuera compleja y llevara tiempo.

Pero el resultado es un enorme aporte en el desarrollo del conocimiento astronómico: es la segunda vez en la historia que se logra capturar una imagen real de un agujero negro. La primera vez también ocurrió de la mano del grupo EHT, con la icónica imágen del Messier 87, lograda en 2019.

En comparación con el M87, el Sagitario A ubicado en nuestra galaxia es más de mil veces más pequeño y menos masivo.

►TE PUEDE INTERESAR: El agujero negro que podría devorarse al Sistema Solar

Características del Sagitario A

  • Es un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea.
  • Sirve como centro gravitacional de nuestra galaxia.
  • Tiene el tamaño de 4 millones de veces nuestro Sol.
  • Está a 26.000 millones de años luz de la Tierra.
  • Fue descubierto en 1974.
  • El 12 de mayo de 2022 se publicó su primera imagen real, obtenida por EHT en conjunto con otros telescopios del mundo.

Qué es el EHT

El Event Horizon Telescope (EHT) es un conjunto de ocho radiotelescopios internacionales que trabajan conjuntamente para obtener imágenes astronómicas. Están distribuidos por todo el planeta y juntos actúan como un solo telescopio virtual a nivel global captando agujeros negros masivos con una gran sensibilidad y resolución.

ETH.jpg
Los radiotelescopios de EHT, la red global de telescopios que captan agujeros negros.

Los radiotelescopios de EHT, la red global de telescopios que captan agujeros negros.

Temas relacionados: