Para este año la cifra no superaba los 150. Es una de las carreras que la DGE consideró prioritarias para el 2019.

Ya hay 1.000 preinscriptos en un instituto de Enfermería

Por UNO

A pesar de las críticas y polémicas que desató la clasificación de prioritarias y no prioritarias que la Dirección General de Escuelas (DGE) estableció sobre las carreras que ofrecen los institutos de formación docente, a un mes de que se anunciaron ya hay establecimientos que están modificando la oferta pensando en el ciclo lectivo 2019. Además, crece la cantidad de preinscriptos para algunas tecnicaturas, como por ejemplo la de Enfermería.

A diferencia de lo que ocurrió para ingresar a cursar el primer año de Enfermería en este 2018, para el año que viene el número de interesados creció exponencialmente.

"Solo en el Instituto del Lagomaggiore ya tienen más de 1.000 preinscriptos, cuando hay lugar para 150 alumnos y antes la oferta no superaba esa cifra", explicó la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti.

Ese incremento, según Cunietti, se debe a que desde la DGE difundieron que en este momento en Mendoza hacen falta más enfermeros. Por eso, ahora pondrán énfasis en otras carreras como por ejemplo el profesorado de Matemática, donde les interesa que crezcan las preinscripciones.

"También nos gustaría que el interés se replique en los profesorados de Inglés, de Educación Especial, de Enseñanza Primaria, de Geografía, y en las tecnicaturas de todo lo que tiene que ver con informática, redes y software", agregó la funcionaria de la DGE.

Primeras modificaciones

Pensando en la oferta educativa que tendrán los institutos para el próximo año, muchos de ellos comenzaron a modificar algunas de sus propuestas en relación a la definición de carreras prioritarias y no prioritarias.

"Lo que pasó es que las instituciones se miraron a sí mismas y han visto la demanda real y trataron de planificar su oferta en relación a esa demanda. Muchas carreras que tenían muy pocos estudiantes se reconvirtieron en otras nuevas, por lo que la oferta variará en relación al año pasado", aseguró Cunietti.

Por ejemplo, hay institutos que cambiaron la tecnicatura en Economía Social por un postítulo de formación de Directores y Secretarios, mientras que otras pasaron de un profesorado de Tecnología a otro de Informática, que tiene un campo laboral más amplio.

"Hay carreras que no se ofrecerán el año que viene para el primer año porque se cambian por otras, pero igual las expectativas son muy buenas porque creemos que va a aumentar la cantidad de inscriptos respecto de este año", dijo Cunietti.

Cambiando año a año

Si bien para el 2019 se establecieron las carreras prioritarias, cada año se deberán volver a establecer dependiendo de la demanda y la oferta laboral que exista.

"La carrera prioritaria tiene sentido para entender que hay determinadas propuestas educativas que tienen lugar en un contexto pero que se puede agotar y lo interesante es ver la reconversión en función de las nuevas demandas", cerró la funcionaria.

-Comunicación Social. La intención de la DGE, que considera que hay mucha oferta de la carrera, es proponer para el ciclo lectivo de 2020 nuevas propuestas más específicas, por ejemplo relacionadas a la Producción Audiovisual y a Sonido.

-Gestión sociocultural. Ya para el ciclo lectivo de 2019, Cunietti dijo que esta carrera está mutando en nuevas alternativas que son menos generales, como puede ser Producción Artística y Artesanal o Gestión y Producción de Eventos.

"Hubo una toma de conciencia de las instituciones, no fue una cuestión nuestra, que han solicitado cambios en su oferta" (Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior).

 Embed      
Imagen ilustrativa de enfermería. Graciela Pelaytay cuida a Luis Díaz. Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO. 
Imagen ilustrativa de enfermería. Graciela Pelaytay cuida a Luis Díaz. Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO. 
 Embed