Mendoza Miércoles, 22 de agosto de 2018

Vadillo: "Ecogas nos metió un gran chamuyo"

El diputado provincial por el Partido Intransigente insistió en la quita de licencia y apuntó a la falta de explicaciones del director de Finanzas.

Mario Vadillo y José Luis Ramón del Partido Intransigente viralizaron un video convocando a la gente a una marcha en pedido a la quita de licencia de ECOGAS.

Además, el diputado provincial apuntó al director de Operaciones y Finanzas de la empresa, Daniel Rivadulla, que se presentó en Comisiones de la legislatura para analizar temas relacionados a la facturación e inversiones que la empresa debía cumplir en Mendoza.

Vadillo señaló que la empresa concesionaria no cumple con varios requisitos firmados. Puntualizó en las mediciones estimadas a través de las cuales sobrefacturó o cambio de categoría a los usuarios, la falta de presurización del gas y la plata destinada a inversiones que se quedaron.

"ECOGAS se quedó con la plata que tenían la obligación de invertirla en mejoras. Estamos hablando de 485 millones de pesos, que encima están devolviendo de a 20 o 30 pesos mensuales", afirmó.

Explicó que hoy por hoy, falta infraestructura necesaria para poder habilitar las estaciones de gas, por ejemplo, si quieren construir un edificio nuevo en pleno centro mendocino.

Otro de los puntos que remarcó fue la mal calificación de la provincia como zona templada cuando en realidad es zona fría. Señaló que la consecuencia directa es que las boletas vienen con montos impagables.

Diputados. Mario Vadillo, Carina Segovia, Macarena Escudero y Lucas Ilardo.
Diputados. Mario Vadillo, Carina Segovia, Macarena Escudero y Lucas Ilardo.

"Hay gente que paga más de gas que de alquiler. Personas con sueldos mínimos reciben facturas de 8 mil hasta 12 mil pesos", manifestó.

Sobre la reunión en comisiones convocada por los políticos de PI y a la que asistió el director de Operaciones y Finanzas de la empresa, Daniel Rivadulla, dijo que "fue todo un gran chamuyo".

El diputado expresó que representante de ECOGAS habló en general y no llevo documentación respaldatoria que respondiera a las cuestiones de falta de transparencia planteada.

"Tenía unas hojitas de colores de Excel con gráficos y tortas. Pero datos concretos de lo que se le solicitó en respuesta a la auditoria de ENARGAS, nada", aseveró.

"No hubo respuestas contundentes ni información de verdad", añadió.

Sobre la posibilidad de que haya una segunda reunión para que exponga bien las cuestiones planteadas, Rivadulla, dijo que lleven sus "inquietudes" a la Audiencia Pública.

Caducidad de la licencia

Vadillo no descartó la posibilidad de que se le pueda quitar la licencia a ECOGAS, y recordó el caso de Obras Sanitarias Mendoza que atravesó por esto y le quitaron la licencia sobre la empresa.

Agregó que la marcha está convocada para este jueves a las 19 horas en la plaza Independencia. Señaló que buscan meter presión y hacer que la gente se escuche.

"Deben ir con un frazada y una factura", indican en el video que circula por whatsapp y las redes sociales.

Manifestó que si se le quita la concesión a la empresa cordobesa sería un ejemplo para poner en alerta a otras compañías que maltratan a los usuarios.

Especificó que debería hacerse cargo de ofrecer el servicio, una empresa mendocina que conozca la provincia y sus necesidades. Además, no descartó la posibilidad de que se haga cargo una empresa mixta como EDEMSA, en la que por ejemplo, el Estado nombra los directores.

La "tarifa social" en jaque

"Las boletas se tienen que pagar y no hay excepción", afirmó el diputado por el Partido Intransigente.

Explicó que la tarifa social de gas se tramita por medio de la página web y no contempla en detalle la situación de cada uno.

"Es importante que la persona pueda ser atendida en persona y que un especialista lo entreviste. Hay gente que no tiene acceso a una computadora y personas que ni siquiera saben hacer los papeles solos", explicó.

Expresó que si demuestra la persona demuestra su "estado de impotencia patrimonial", se le debe otorgar la tarifa social.

"Sin embargo, desde ECOGAS, al ser consultados no dieron respuesta ni señal de que las personas puedan ser atendidas para solucionar su problema", dijo.

"Muchos lo están pasando mal y cuando le pregunte a Rivadulla que hacen con las familias que no pueden pagar el gas , no hubo respuesta. Entonces son familias condenadas a quedarse sin gas y eso es condenarse a muerte", concluyó.