El fin de semana que comienza marcará el cambio de quincena para los que ya se tomaron sus vacaciones y también para aquellos que aguardan ansiosos por salir. Para el domingo esperan que unas 18.000 personas transiten el camino que une Mendoza con Chile, donde esa misma mañana iba a tener lugar una carrera de ciclismo mendocina. Gendarmería primero descartó que se vayan a realizar cortes pero piden precaución al circular y este viernes se confirmó que cambió el recorrido.
El domingo 17 de enero, quizás el día en el que haya mayor movimiento en la ruta hacia el país vecino, el Club Centro Empleados de Comercio en conjunto con la Asociación Ciclista Mendocina organizan la 7ª fecha del campeonato Mendocino de resistencia de la temporada de ruta 2015-16 que finalmente cambió de recorrido.
La carrera, que comenzará a las 9, tenía como punto de partida la estación de servicios del dique Potrerillos.
Desde la delegación de Gendarmería apostada en Uspallata informaron que fueron notificados de la actividad que se va a realizar y descartaron que se vaya a producir algún tipo de corte en la ruta, salvo que se produzca una situación de tal magnitud que lo haga necesario.
El operativo será el que habitualmente se realiza para este tipo de eventos, con un acompañamiento constante del personal de Gendarmería y, seguramente, también participará la Policía de Mendoza.
"En ese sentido se están tomando todas las medidas de precaución desde el punto de vista de garantizar primero la actividad ciclística y segundo el tránsito de las personas que circulan hacia Chile. Son dos actividades que tenemos que seguir muy de cerca, pero ya están tomadas todas las medidas precautorias para el caso", afirmó Néstor Galeano, jefe del escuadrón Uspallata.
La recomendación principal de parte de Gendarmería es la de circular con precaución en ese tramo de la ruta, respetando los límites de velocidad en todo momento.
"No habrá cortes de ruta, siempre y cuando no surja una cuestión de magnitud. Hay que circular con precaución" (Néstor Galeano, jefe del escuadrón Uspallata).
Mucho movimiento
Desde la Dirección de Migraciones aseguraron que para el fin de semana se espera el mayor flujo de movimiento turístico, tanto para ingresos como para egresos, en lo que va del año.
"Entre sábado y domingo calculamos unas 18 mil personas que van a salir para Chile y que van a regresar serán unas 16 mil o tal vez un poco más", informó el titular del organismo, Mauricio Spitalieri.
Desde el domingo 10 el promedio de viajantes se mantuvo entre los 6.500 y 7.000 por día. El lunes fue el día que más personas viajaron, ya que salieron 7.800 y volvieron 7.820. El martes el número bajó considerablemente con 6.620 egresos y 6.488 ingresos.
En tanto el miércoles y este jueves el número se mantuvo cercano a los 7.000 en ambos sentidos.
Para este sábado y el domingo se esperan cantidades similares que rondarán entre las 8.000 y 9.000 personas que cruzarán a Chile, y otro tanto que regresará del país trasandino.
"Si hay un operativo de circulación se encarga Gendarmería, ya que ellos determinan todo lo que es preventivo" (Miguel Rivas, jefe del IV Distrito de Vialidad nacional).