Mendoza Jueves, 30 de agosto de 2018

Un frente frío con aguanieve y heladas en las zonas rurales

Una masa de aire polar hizo descender las temperaturas y seguirá por lo menos hasta el domingo.

La primavera anticipada de los últimos días de agosto tendrá un stand by este fin de semana, cuando el ingreso de una masa de aire polar deje aguanieve y heladas en zonas rurales. Sin embargo, la buena noticia es que este pasaje de frío sólo durará unos tres días y luego las máximas volverán a subir.

Una perturbación de los niveles altos de la atmósfera será la que cambiará de forma drástica las condiciones climáticas, según el pronóstico semanal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Desde este jueves y hasta el sábado hay probabilidad de precipitaciones que, según los pronosticadores, podrían manifestarse en forma de aguanieve sobre todo en las zonas de precordillera y el oeste provincial.

La masa de aire polar también producirá nevadas en cordillera y en el Sur de Mendoza, que podrían dejar acumulados entre 15 y 20 centímetros. Las temperaturas tendrán un marcado descenso que dejarán mínimas bajo cero, sobre todo en la mañana del sábado, por lo cual advierten que los productores deberán tomar medidas para que las plantas no sufran las consecuencias del frío.

Carlos Bustos, meteorólogo de Contingencias Climáticas, dijo que para el sábado en la mañana las temperaturas mínimas podrían oscilar entre los -2°C y -4°C en las zonas rurales, por lo que los productores deberán estar atentos y tomar medidas para cuidar sus cultivos.

"Se trata del ingreso de una masa de aire polar; es normal para esta época que ocurran estos fenómenos", explicó Bustos. El día más frío será mañana, cuando la máxima apenas alcance los 9°C.

"Habrá lluvias y lloviznas en el llano que comenzarán por la mañana y continuarán hasta la noche. Luego se despejará el cielo lo cual causará heladas y el sábado en la tarde ya comenzará a ascender la temperatura", contó el meteorólogo y agregó que la suba continuará hasta el martes, día en el que la máxima se disparará a los 26°C, con probabilidad de viento Zonda.

La santa no tiene nada que ver

Aunque la llamada tormenta de Santa Rosa es un fenómeno climático asociado a los últimos días de agosto, Juan Rivera, meteorólogo e investigador del Conicet, dijo que lo que viviremos en los próximos días no es producto del efecto de la santa.

"Tormenta es si tiene truenos y relámpagos, y eso no va a suceder, meteorológicamente hablando no aplica a Mendoza", enseñó el investigador. Según explica el SMN, un estudio realizado para el período que va del 25 de agosto al 4 de septiembre, muestra que en sólo 62 de los últimos 112 años (1906-2017), hubo al menos una tormenta en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa el 55% del total, es decir que hubo presencia de tormentas en alrededor de la mitad de los casos. Aclararon que es un fenómeno que no se observa en todo el país, sino en la franja este y centro, donde se dan condiciones más húmedas. Es decir, para Mendoza no hay Santa Rosa.

Al igual que Bustos, coincidió en que tanto las temperaturas altas como el ingreso de la masa de aire polar, son fenómenos normales para esta época del año. "Conforme avance hacia el Norte va a dejar precipitaciones en gran parte de la provincia, algunas de ellas podrían ser aguanieve", agregó el investigador del Conicet.

El especialista en zonas áridas y sequía dijo que la perspectiva es que la crisis hídrica continuará.

Más noticias