Mendoza Martes, 27 de junio de 2017

Tragedia en Mendoza: se puede consultar qué choferes y firmas tienen autorización

La página de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte cuenta con toda la información necesaria para chequear a la hora de contratar un servicio turístico para viajar por el país.

"Ahora nos enteramos que no estaba en condiciones". Esa fue una de las frases de impotencia que se escucharon, provenientes de los familiares de algunos de los pasajeros del colectivo que el domingo volcó en la ruta 144, en la Cuesta de los Terneros en San Rafael, dejando como saldo 15 fallecidos y 21 heridos.

Lo que dijo Benjamín Gutiérrez, que se enteró en Mendoza del fallecimiento de su cuñada y que espera el alta médica de su mamá y su sobrina, da cuenta del desconocimiento de las condiciones de seguridad por parte de este contingente, lo que pocas veces es cuestionado por el común de los pasajeros, antes de contratar un servicio para emprender un viaje turístico o recreativo.

Más allá de que el principal factor que habría propiciado el siniestro sería el exceso de velocidad y que el conductor responsable de ello, Damián Pinelli (fallecido), contaba con la licencia nacional habilitante vigente (al igual que su papá, Jorge, que también condujo), "el micro con patente EEZ673 se encontraba dado de baja desde el 12 de diciembre de 2016".

Esto anunció en un comunicado oficial la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) con respecto al ómnibus de la empresa de transporte de pasajeros Talcahuano, que fue la contratada por la academia Soul Dance, proveniente de la localidad bonaerense de Grand Bourg.

Este organismo cuenta con una base de datos en internet donde poder consultar de forma rápida y accesible qué conductores, empresas y vehículos están registrados y con permisos para circular por las rutas nacionales. A su vez, tienen delegaciones en las provincias (la de Mendoza se encuentra en la terminal de ómnibus) y también se puede solicitar un servicio de verificación para contingentes de alumnos que estén por viajar, para que antes se le realicen controles al vehículo que les ofrecen para trasladarlos.

En lo que respecta a la circulación del transporte de pasajeros Mendoza, desde el Ministerio de Transporte ofrecen un 0800 para consultar si están habilitados.

Otro punto a considerar al momento de contratar un servicio de este tipo es corroborar la legalidad de la empresa que lo ofrece. En materia turística, el primer paso es saber si están registradas en los entes provinciales. "La recomendación principal es que si van a hacer una excursión o un circuito específico es que contraten directamente a una empresa de turismo", aseguró Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios del Ente Mendoza Turismo, aclarando que la lista de agencias de turismo habilitadas se encuentran especificadas en la página del Ministerio de Turismo de Nación o a través de la página de datos abiertos del Gobierno de Mendoza.

Más noticias