Mendoza Viernes, 24 de agosto de 2018

Tomaron el Instituto Superior Tomas Godoy Cruz en protesta por las medidas de la DGE

Comenzó en la noche del jueves y terminará el sábado al mediodía. Reclaman por la decisión del Gobierno Escolar de quitar subsidios a los profesorados con menos alumnos y menos salida laboral.

Docentes y alumnos del Instituto Superior Tomás Godoy Cruz tomaron el edificio de calle Rivadavia y Patricias Mendocinas, de Mendoza Capital, luego de la decisión de la Dirección General de Escuelas de sacar subsidios a las carreras de formación docente con menor matrícula y con menor salida laboral. Allí concurren 3.600 alumnos en las diferentes carreras, se indicó.

La toma comenzó a las 20 del jueves y estarán allí hasta el sábado al mediodía. Indicaron que los alumnos pueden acercarse, ocupar el espacio, unirse a charlas, dar clases públicas e informarse sobre lo que ocurre, pero mientras dure la medida no habrá dictado de clases ni tareas administrativas.

Por otro lado, esta medida no afecta el funcionamiento habitual del nivel inicial, primaria y secundaria dela escuela Normal, que funciona en el mismo edificio.

Las voces

Natalia es una docente que participa de la toma del Instituto, quien explicó que exigen la derogación del decreto 520 y la resolución 2010 que salió este mes: "Dice que todas las carreras son a término, es decir que año a año el Consejo de Educación Superior va a decidir si se abre nuevamente esa carrera o no y para eso toma como única medida a tener en cuenta la matrícula de los estudiantes, una matrícula que básicamente tiene en cuenta a los estudiantes como un número".

Y siguió: "Acá entendemos que los estudiantes son trabajadores, son madres que vienen con hijos y que por ahí el hecho que no puedan cumplir en 4 años un profesorado tiene que ver con las condiciones concretas de existencia, que trabajan, que no pueden llegar, que no hay boleto estudiantil, es más complejo que simplemente decir que no llega el número".

Natalia explicó que las carreras que para el Gobierno Escolar son prioritarias son muy pocas: "Salvo el profesorado de matemática y los PEP son prioritarios, pero no lo son arte visual, tecnicatura, biología, lengua y literatura".

Alejandra, una estudiante del profesorado de artes visuales, explicó: "El problema es que estas políticas van a cambiar el sistema educativo entero y va a afectar la forma en la que después vamos a llevar adelante nuestro trabajo"

Agregó: "Lo que está en juego ahora es lo que vamos a hacer como estudiantes ahora. ¿Qué tipo de educación queremos ejercer en el futuro?, ¿para quién vamos a trabajar?, ¿para el mercado laboral, para los puestos de trabajo precarizados que ellos necesitan o vamos a hacer una educación en la que vamos a construir un conocimiento regional, local, de cada lugar y para el desarrollo de economía sustentable?".