En el Gran Mendoza, si uno presta atención -y si las campañas de las comunas dan resultado-, habrá más personas yendo a trabajar en bicicleta producto del Día al Trabajo en Bici, que comenzó a promover hace años la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y al que se pliegan cada vez más distintas empresas y municipios.
La propuesta es simple: usar la bici para ir al trabajo en lugar del auto o el colectivo. Para impulsar a los trabajadores a que cambien a un transporte más saludable y que no contamina, hay campañas e incentivos como darles el desayuno a los que lleguen pedaleando.
La jornada es organizada por el programa de Movilidad Sostenible del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo y la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza (ACUM).
En la UNCuyo
La idea nació en la universidad hace cuatro años y comenzó a crecer. Teniendo en cuenta el esfuerzo físico que implica el pedaleo en la bici, a quienes lleguen hoy en dos ruedas al comedor universitario y al Espacio de la Ciencia y la Tecnología se les ofrecerá un desayuno saludable.
En la UNCuyo invitaron también a estudiantes, docentes y personal de apoyo académico a sumarse al programa En la Bici, que dispone de bicicletas gratuitas para trasladarse.
De "interés departamental"
Luján de Cuyo es una de las comunas que adhirió a este día "bike friendly". A través del departamento de Gestión Ambiental, la Comuna lanzó una iniciativa para que los comerciantes, vecinos y empleados municipales comiencen a ir al trabajo en este medio de transporte económico, saludable y ambientalmente amigable.
Como en la universidad, a los empleados municipales que lleguen en bici les darán un desayuno saludable. Luján declaró esta actividad de Interés Departamental y convocó a todos sus empleados a participar.
Apuesta por las eléctricas
En Godoy Cruz ya tienen un programa de alquiler de bicis y por eso redoblan la apuesta por el uso de este medio de movilidad.
La municipalidad firmó un convenio para que los empleados puedan comprar bicicletas eléctricas en cuotas accesibles.
"Firmamos un convenio con el banco Supervielle y Rodar Electric para darles a los trabajadores una facilidad en el financiamiento con una tasa preferencial para que puedan acceder a su bici eléctrica; queremos incentivar el uso de este tipo de transporte", contó el intendente Tadeo García Zalazar.
A los trabajadores les dieron la facilidad de comprar esas bicicletas en 24 cuotas prácticamente sin interés y se les descontarán por bono.
-Comodidad. Parte de lo que busca este día es generar estacionamiento seguro para bicicletas y sanitarios adaptados con lockers y duchas en los distintos espacios de trabajo.
-Ecológicas. Las bicicletas ecológicas que promociona Godoy Cruz cuestan entre $22.000 y $50.000, dependiendo del modelo que se elija. Las fabrina una pyme argentina y funcionan con baterías de litio recargables.

