Mendoza Sábado, 17 de noviembre de 2018

Todavía ajustan los recorridos de lo que será el Mendotran

Quienes usan micros tendrán que esperar aun dos semanas para saber cómo van a trasladarse a partir del 15 de diciembre. AUTAM esperan esos datos para lanzar un instructivo con la información

Las personas que viajan asiduamente en el transporte público de Mendoza, se preguntan cómo será el nuevo sistema, dónde deberán abordar el colectivo, y cuánto tiempo demorarán en trasladarse a sus lugares de trabajo, o a sus casas, una vez que se implementen los cambios.

Por el momento, es una incógnita. Porque aún la Secretaría de Transporte no termina de ajustar los últimos detalles de los recorridos para informar las simulaciones.

Mientras tanto, en Autam esperan esta información para poder lanzar el suplemento de difusión que saldrá en papel, con las ediciones dominicales de los diarios. Pero, según manifestaron, esta acción está planificada para concretarse 15 días antes del lanzamiento de Mendotran

El boletín se repartirá también en las terminales de control de los micros y quedará a criterio de las empresas si lo pueden repartir dentro de las unidades directamente a los pasajeros.

Esto, en resumidas cuentas, es lo que de claridad existe con respecto a cómo viajarán los mendocinos a partir de mediados de diciembre,es decir, dentro de exactamente, un mes.

Atentos a la información

Los usuarios tendrán distintas maneras de informarse.

En principio, será a través del mencionado boletín de papel, dos domingos antes de que se inaugure el servicio. En esta publicación estarán explicados los nuevos números de las líneas y, paso a paso, cada uno de los recorridos: desde el lugar de partida, las calles que recorrerán y los lugares en los que se hará el trasbordo a los micros troncales.

No habrá mapas, porque se genera mayor confusión.

Además, se publicará un código QR para que las personas que se manejan más con información digital puedan tener el contenido en sus celulares.

Desde Autam informaron que, tal y como lo requiere el pliego de la licitación, los insert que saldrán con los diarios, también serán repartidos en las empresas de transporte, y la administración decidirá cómo los distribuirán, pero básicamente será de dos maneras, o en las terminales de control o arriba de los micros

Otra posibilidad es que se entreguen en las uniones vecinales de los barrios.

Aplicación y página web

Una vez que se hayan definido los recorridos, el Gobierno de la Provincia pondrá a disposición de los usuarios la aplicación de Mendotran que se podrá bajar en los teléfonos móviles.

También estará disponible la información a través de un portal web, en el que se subirán los datos que contenga el boletín informativo.

Información en tiempo real

Además de estas formas de comunicación, habrá otros canales para obtener datos sobre el nuevo sistema, que serán responsabilidad del Gobierno de la Provincia

En este sentido, existirá un puesto fijo para despejar las dudas en la Terminal de Ómnibus. Mientras, en los municipios se dispondrán puestos fijos y móviles -que se trasladarán a los distintos puntos del departamento- en los que la gente se podrá consultar.

Como recomendación, desde Autam dijeron que no es bueno intentar comparar recorridos nuevos y viejos. Lo más práctico será averiguar desde qué lugar se viaja y cuál es el destino.

Prácticas

Uno de los pilares fundamentales de la información, será la que puedan brindar los mismos choferes. En este aspecto, la Fundación Autam está realizando un trabajo minucioso de capacitación para los 2.200 conductores que integran el sistema concesionado, tanto para brindar una buena atención al cliente, como para comprender el grado de confusión que tendrá la gente en cuanto Mendotran se ponga en marcha.

Además, los choferes salen todos los días a realizar prácticas para estar a tono con los cambios, por supuesto que los recorridos son tentativos, porque se esperan las últimas definiciones de Transporte.

Canales de datos

Instructivo en papel. Tendrá la información acerca de números de líneas y recorridos. Se repartirá 15 días antes del lanzamiento con los diarios de papel y en los controles de línea

Información digital. Podrá escanearse un código QR para leer el boletín a través de la web.También habrá una aplicación para celulares y una página de internet.

Puntos fijos y móviles . Habrá información en distintos puntos -fijos y móviles- en los departamentos.

Más noticias