Mendoza Miércoles, 4 de julio de 2018

Taxistas de San Rafael se anticipan a Uber y lanzan su propia app

Este jueves la capacitación para los choferes con la aplicación Tango Taxi, en San Rafael. La desarrollaron tres ingenieros en informática locales. Se usaría desde el 23.

Taxistas y remiseros de San Rafael se han organizado para comenzar a operar, este mismo mes, con una aplicación móvil similar a Uber y así anticiparse a la posible llegada a Mendoza de la famosa app.

Ya desde este jueves los choferes se reunirán para ser capacitados en torno a esta app, por la cual la gente podrá pedir alguna de las 120 unidades disponibles en San Rafael a través de su teléfono. Se llama Tango Taxi y es un desarrollo mendocino.

Según contó a la radio 95.7 Jorge Maggi, presidente de la Asociación de Taxis y Remises del Sur (Atasur), "el nuevo proyecto de la Ley de Movilidad instituye la incorporación de plataformas electrónicas, y estaría la posibilidad de que una empresa extranjera como Uber pueda trabajar legalmente en Mendoza. Entonces, desde el Sur rápidamente hemos tratado de incorporar esta nueva tecnología a través de una aplicación que es un desarrollo mendocino, Tango Taxi".

Explicó que "fue desarrollada por tres ingenieros en informática de aquí de Mendoza. Nos la han prestado para que brindemos este servicio a toda la ciudadanía de una forma similar a la de Uber. Van a estar los 94 taxis y 26 remises potencialmente disponibles para acceder a la solicitud del viaje del usuario".

Seguimiento

La app tiene un funcionamiento similar a las ya famosas y que tantas protestas han generado de taxistas en distintos lugares. Ante el pedido por el celular, la app despacha al taxi que se encuentre más cerca del domicilio de la persona, que mientras aguarda puede ir siguiendo el recorrido de la unidad en el mapa y ver incluso imágenes de ella.

"Tiene ventajas en cuestiones como la cobranza, no sólo en efectivo, sino cualquier medio electrónico de pago, débito, crédito o botón de Mercado Pago", dijo Maggi, que reconoció que los taxistas "seguramente nos vamos a tener que adaptar, pero es con el objeto de brindarle este nuevo servicio a la ciudadanía y tratar de competir con este monstruo extranjero. Es medio asimétrica la competencia, pero vamos a tratar desde nuestras pymes de hacerle un poco de frente".

El dirigente y dueño de taxis recalcó sobre la nueva app que "todas las demás cuestiones son iguales a Uber, pero te viene a buscar un transportista habilitado por la Dirección de Transporte, que hace la técnica, tiene carnet profesional, experiencia, pero aunque siempre a una tarifa pública que ajusta el Estado", dijo aludiendo a que el artículo 57 del proyecto de ley de movilidad "como está escrito hoy, libera el precio de la tarifa".

Una vez que los choferes se capaciten habrá una prueba de 15 días para testear cosas como la señal en distintas zonas y la idea, si todo va bien, es lanzarla al público el 23 de julio.

"(Los taxistas) Seguramente nos vamos a tener que adaptar, pero es con el objeto de brindarle este nuevo servicio a la ciudadanía" (Jorge Maggi, presidente de Atasur).