Mendoza Domingo, 2 de diciembre de 2018

Sólo dos comunas cumplen con la Ley de Seguridad Vial

Godoy Cruz y Luján son las únicas que ya tienen cuerpos municipales, y van en tiempo y forma como lo exige la normativa vigente.

El 13 de este mes se cumplirá un año de la reglamentación de la Ley de Tránsito y por lo tanto, se acaba el tiempo que tenían las municipalidades para poner en funcionamiento sus cuerpos municipales y juzgados viales. Sin embargo, hasta ahora, solamente dos comunas tienen todo listo para adecuarse a la normativa, mientras que otro par están próximas a hacerlo. El resto deberá solicitar una prórroga al Ejecutivo y demostrar sus avances concretos.

Si bien en un primer momento se había planteado que cada municipio dispusiera de un plazo determinado según el grado de avance previo que tuviera, finalmente se estableció que todos dispondrían de 12 meses para adecuarse.

A pocos días de cumplirse el año, solamente Godoy Cruz y Luján de Cuyo están en condiciones plenas de funcionar de manera independiente con sus cuerpos municipales de tránsito, lo cual incluye la parte administrativa, es decir, los juzgados viales.

"La mayoría de los del Gran Mendoza, de por sí, están más avanzados y están prontos a adecuarse. A los que tienen policía de tránsito o cuerpos municipales lo único que les falta es trabajar sobre lesiones culposas, pero ya se hicieron las capacitaciones, incluso", explicó el jefe de la Policía Vial, Oscar Hómola.

Ese trabajo -el de lesiones culposas- es el que habitualmente realiza la Policía Científica, por lo cual es necesario crear en cada comuna un gabinete de accidentología. De todas formas, está previsto que la Científica siga acompañando hasta que se aceite el sistema.

Los otros dos municipios del área metropolitana que están próximos a sumarse son Guaymallén y Capital, este último con una situación particular. En el caso de Guaymallén, es muy probable que llegue al mismo tiempo que Luján y Godoy Cruz, según dijo Hómola, aunque no podría confirmarlo todavía.

La situación de Capital es diferente porque tiene todo listo, pero solicitó un poco más de acompañamiento de la Policía Científica, dado que en su territorio ocurren muchos choques de los considerados menores.

"Como sucede en las grandes urbes, ellos tienen muchos choques, es más una cuestión de cantidad de accidentes, por lo que necesitan más cooperación de la Policía de la provincia. Ese fue el pedido y nosotros estamos trabajando en eso", detalló Hómola.

Los otros dos departamentos del Gran Mendoza tienen situaciones distintas. El jefe de la Policía Vial aseguró que Maipú todavía está por el momento sin fecha, aunque esperan que lo haga pronto porque tiene los espacios y los juzgados, además de que ya se comunicaron con los jueces de tránsito para informarles el rol que van a cumplir.

Las Heras tiene que inaugurar también en el corto plazo, pero viene un poco más atrás de Guaymallén. "Veremos si llegan con los tiempos, porque tienen el personal, hicieron doble capacitación porque pidieron una reinstrucción en el aspecto del gabinete accidentológico", dijo el funcionario.

La mayoría, con demoras

En líneas generales, los departamentos del Valle de Uco, del Sur y del Este provincial tienen situaciones similares, con demoras lógicas ya que no contaban previamente con cuerpos de preventores, por ejemplo, como sí los tenían en el Gran Mendoza.

San Martín es quizás la comuna más avanzada, aunque solicitaron ayuda de la Provincia en los accidentes que sucedan en zonas alejadas de su territorio.

"Estamos viendo que hay un artículo de la ley que les permite, cuando el siniestro ocurre en lugares alejados a más de 25 kilómetros, hacer un convenio con la Provincia. Estamos trabajando con el mapeo para delimitar las zonas y que nosotros nos hagamos cargo de las zonas alejadas. Estamos avanzando porque no les queda mucho por hacer, solo resta ese convenio, sobre todo porque el Estado puede cubrirlo, ya que existen comisarías en esos sitios", aclaró Hómola.

Completando los departamentos del Este provincial -La Paz, Santa Rosa y Rivadavia- están avanzando a buen ritmo: tienen seleccionado y capacitado al personal y están en proceso de adquisición de los elementos materiales, como son los vehículos, por ejemplo. En cuanto a Junín, el jefe de la Vial explicó que tiene una especie de preventores, pero no tienen definido el estado en el que se encuentra.

La situación de los tres municipios del Valle de Uco y dos de los del Sur (Malargüe y General Alvear) es similar. Todos ellos están atravesando procesos de compra de materiales y equipamiento, seleccionando el personal y realizando las instrucciones, y capacitaciones de los futuros integrantes de los cuerpos municipales.

Solicitar más plazo

Difícilmente todos esos departamentos lleguen a inaugurar en diciembre sus cuerpos municipales, motivo por el cual deberán solicitar una prórroga al Ejecutivo.

"Es importante que haya una decisión y voluntad política de encaminarse con esto. Ellos no tenían nada, entonces han demorado más, pero ya tienen al personal seleccionado, están capacitando, adquiriendo materiales. Es una cuestión de darles un poco más de tiempo", consideró Hómola.

La duración de esa prórroga será decisión del Ejecutivo, al igual que si es el mismo plazo para todos o si dependiendo del grado de avance se le da más tiempo a algunos municipios.

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