"No me lo esperaba, nos enteramos que estábamos con gente de Córdoba y con Telefe. Ccuando escuché mi nombre me sorprendió", dijo la periodista de El Siete.

Sofía Fernández no esperaba el premio FOPEA

Por UNO

La periodista de El Siete Sofía Fernández fue la ganadora de los premios FOPEA a la investigación periodística en el rubro informes en medios audiovisuales, radio y televisión. Además, obtuvo la mención honorífica y $20.000.

El informe sobre el caso del Instituto Antonio Próvolo y su respectivo informe, Los muros del silencio, le permitieron ser galardonada con este importante y destacado premio. En el documental, que está divididos en tres capítulos, se detallan los horrores que padecieron los chicos hipoacúsicos en el extinto instituto religioso católico de Luján.

Sofía realizó el trabajo con el productor Gerardo Tejeda, el camarógrafo Luis Mesa y el editor Diego Sosa.

-Contanos cómo fue la ceremonia en la que te quedaste con el premio FOPEA...

-La premiación fue bastante rápida porque eran ocho categorías. Siento una emoción importante. La verdad es que no me lo esperaba, no sabía con quién estaba nominada y ahí nos enteramos que estábamos con gente de Córdoba y con Telefe, y cuando escuché mi nombre me sorprendió. Fue una emoción muy grande.

-Un gran orgullo que te reconozcan por una inmensa tarea. ¿Qué sensaciones te dejó?

-Ser distinguida con este premio a nivel nacional y competir con Buenos Aires y con otros medios del interior. Haber obtenido este reconocimiento de parte de FOPEA, con el prestigio que tienen y con la objetividad que eligen este tipo de premiación. Porque recordemos que el jurado no son los socios, sino periodistas que, incluso, vienen de afuera del país. En este caso de medios audiovisuales eran dos periodistas del exterior y una argentina. La verdad que es gratificante porque también eligen la calidad, el contexto y justamente una de las justificaciones de la elección de nuestro trabajo fue el contexto en el cual está enmarcada esta investigación y eso les llamó mucho la atención, más allá de la selección de imágenes, la edición y el tratamiento de la información. Después de que terminó la ceremonia se acercaron y me comentaron esto. Te llena de emoción, no sólo por el mensaje que uno quiere transmitir, sino que también valoren la forma en que se llevó adelante el trabajo.

-¿Cuáles fueron tus palabras cuando te subiste a recibir el premio?

-Cuando me subía a recibir el premio, expliqué el informe que hice, porque no todos sabían y efectivamente era así. Más allá de que eran todos periodistas, no todos conocían el caso Próvolo en profundidad, entonces me pareció oportuno explicar de qué se trató Los muros del Silencio. Hice un muy breve relato de qué se trataba y le dediqué el premio a las víctimas porque es gracias a ellas que hice esta investigación.

 Embed      
 Embed      
 Embed      

-¿Los familiares de las víctimas estaban al tanto de este premio?

-Algunos sí sabían y me llegaron algunos saludos de una de ellas, que es una de las principales.

-También valoraron cómo fue contado desde la estética y la técnica...

-Sí, fue lo que ellos valoraron principalmente: cómo contamos la historia. Al menos eso les llamó la atención de este informe en particular, no sabría decirte si en todos lo hacen igual. Otro tema importante que me parece que no es menor fue el contexto en el que se dio esta investigación, porque es un mensaje. Y es un mensaje también que a nivel nacional reconocen un caso que tiene connotación nacional e internacional y que surgió en Mendoza, más allá de que las víctimas ya lo habían denunciado, pero en Mendoza es donde se lleva todo lo judicial y es donde va a haber condena y será histórico.

-Al informe, "Los muros del silencio" le falta el capítulo final, que será la condena...

-Será el punto final, para esta historia que ha sido tan aberrante, tan dolorosa, para estos chicos, que son pequeños héroes.

 Embed      

"América" lo transmitió en vivo

La ceremonia de la quinta edición de los premios FOPEA al periodismo de investigación fue trasmitida por primera vez en vivo por América. La conducción estuvo a cargo de Mariano Iúdica y asistieron más de 250 invitados. Se realizó en el hotel Sheraton.

Los jurados, que estuvieron conformados por periodistas destacados de otros países latinoamericanos -la ecuatoriana, Mónica Almeida, el uruguayo Fabián Werner y la argentina Alicia Miller- tuvieron la ardua tarea de elegir entre 118 trabajos que estuvieron distribuidos en ocho categorías.

El premio mayor se lo llevó Diego Cabot (causa de Los Cuadernos), periodista de La Nación doblemente galardonado, ya que también fue el ganador de la categoría prensa escrita.

El premio FOPEA a la Investigación Periodística distingue artículos periodísticos de investigación publicados o emitidos originalmente en medios de comunicación en toda la Argentina.

 Embed      
Sofía Fernández recibe el premio de parte de la reconocida periodista de Telefe, Cristina Pérez.
Sofía Fernández recibe el premio de parte de la reconocida periodista de Telefe, Cristina Pérez.
 Embed