Mendoza Sábado, 3 de noviembre de 2018

Sofía Fernández, de canal 7, ganó el premio FOPEA en investigación periodística

La periodista de Canal 7 Mendoza fue reconocida por su trabajo Los Muros del Silencio, que cuenta la historia de las víctimas del caso Próvolo.

La periodista de Canal 7 Mendoza, Sofía Fernández fue distinguida por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) con el premio a la mejor investigación periodística en un medio audiovisual. El trabajo se centra en el caso Próvolo, el instituto católico para niños y adolescentes hipoacúsicos de Luján de Cuyo, en el que se se investigan denuncias de vejaciones sexuales a varios alumnos del lugar por parte de un sacerdote, una monja y personal administrativo.

Después de recibir el reconocimiento de manos de la periodista Cristina Pérez, Sofía agradeció a FOPEA "por haber seleccionado nuestro trabajo que es duro en cuanto al relato". Luego remarco que se trata de un trabajo en equipo, por lo que reconoció "a jefes y compañeros, que siempre están apoyándonos", entre ellos, el gerente de Noticias del canal, Carlos Cortez.

La investigación se denomina Los Muros del Silencio. "Cuenta la historia de lo que ocurrió en el interior del Instituto Antonio Próvolo, un instituto educativo ubicado en Lujan de Cuyo, donde se cometieron hechos aberrantes a chicos, niños, niñas y adolescentes, hipoacúsicos, que fueron abusados y maltratados física y psíquicamente por parte de sacerdotes, monjas y administrativos de ese colegio" detalló la joven periodista del 7.

La comunicadora recordó que "la causa está casi llegando a su etapa final, está por realizarse el juicio dentro de poco y este trabajo cuenta esas atrocidades que, esperemos, no sucedan nunca más, para que estos chicos tengan justicia como verdaderamente se merecen".

Los Muros del Silencio estuvo ternado junto dos producciones: Del Río a la Cloaca (Canal 12 de Córdoba) y Viveza Criolla, Vergüenza Ajena: Falsos discapacitados (Telefé, Buenos Aires).

Finalmente, Sofía le dedicó el premio a las víctimas del caso en lenguaje de señas.

Más noticias