Se cumplen 6 años sin Johana Chacón y la recuerdan con este video

La última vez que se vio con vida a la joven de la localidad de Tres de Mayo fue el 4 de septiembre de 2012 .

Con un video que se puede ver en la plataforma YouTube se recuerda a Johana Chacón, desaparecida hace 6 años en el distrito Tres de Mayo, en Lavalle.

La joven tenía 13 años cuando fue vista por última vez, el 4 de septiembre de 2012, en las inmediaciones de la finca donde vivía con su hermana, con el actual acusado, Mariano Luque, y con los padres de este.

El doloroso aniversario tiene como condimento especial que el juicio al principal sospechoso ya tiene fecha: el 19 de septiembre.

"Convocamos a todos los mendocinos y organizaciones militantes de cualquier ideología y partido político sin distinción a estar presente en el juicio, porque queremos ejercer una presencia importante para que no suceda lo que pasó en el primer juicio por el caso de Soledad Olivera, también desaparecida, donde fue absuelto el acusado, aunque luego quedó condenado a 12 años. Buscamos que se haga justicia", indicó Ángeles Acosta, periodista y una de las militantes de la causa.

Explicó que la idea de hacer un video surgió como una forma de difundir en la comunidad la situación que se ha vivido durante estos últimos años, para que la gente tome conciencia de lo sucedido y "para que esto no vuelva a suceder nunca más, para que no haya más chicas desaparecidas, ni violentadas". La edición de las imágenes, que se pueden ver en YouTube desde primer hora de este martes, estuvo a cargo de Rubén Antinori, quien fue el profesor de teatro de Johana, y que además ya ha editado tres videos del caso.

Este año no habrá marchas, ya que debido a la cercanía del juicio se busca cuidar esa instancia tan esperada por la comunidad mendocina.

Un signo más

Silvia Minoli, que era la directora de la escuela Virgen del Rosario, donde concurría Johana, y quien desde que su alumna desapareció lideró las marchas y campañas para pedir por el paradero de la chica, comentó que además del video pintarán un signo de pregunta en una pared cercana a la escuela, como una forma de seguir pidiendo respuestas al caso. "En un principio pintábamos un signo interrogatorio por mes, pero luego lo comenzamos a hacer por año. Hoy lo haremos a las 7, en la misma pared, ubicada a media cuadra de la plaza de Lavalle", comentó la mujer, que ahora está jubilada.

"Ha pasado mucho tiempo y por suerte llegamos al juicio. Lo que esperamos es que no pase lo mismo que con el caso de Soledad Olivera, que en el primer juicio el imputado fue absuelto, aunque luego fue condenado. Ahora por suerte han cambiado los tiempos y se tiene en cuenta la perspectiva de género, y me imagino que el juicio será acorde a lo grave de esta situación", señaló.

Destacó la lucha y las acciones que se han realizado en la escuela, "que han servido para advertir a las mujeres que estemos atentas a la violencia domestica".

Y es que desde que la joven desapareció, el reclamo social fue insistente. No bien se supo la triste noticia, se comenzaron a realizar marchas todos los viernes durante unos nueve meses y después una por año. Además, siempre la bandera emblema del caso flameó en cada 8 de marzo en la ya clásica manifestación contra el patriarcado y la violencia machista, "Ni una menos".

El caso llega a su fin

El único imputado en la causa, Mariano Luque, se sentará en el banquillo de los acusados el 19 de septiembre.

Lo tiene acorralado el testimonio de su ex pareja Beatriz Chacón, hermana de la menor desaparecida, que si bien en los primeros años defendió a Luque y negó que estuviera vinculado a las desapariciones de Soledad Olivera, la otra mujer desaparecida en Lavalle, y la menor, ahora lo acusa de haber matado a su hermana y haberla quemado y enterrado.

El juicio tiene fecha

Será el 19 de septiembre y se espera que finalice el 4 de octubre. Mariano Luque es el único imputado por el homicidio de la adolescente de la localidad Tres de Mayo. Actualmente cumple prisión preventiva por esta causa y también fue condenado por el homicidio de Soledad Olivera, la joven madre que salió de su casa el 18 de noviembre de 2011 y de la que nunca más se supo nada.

En esta nota: