Se trata de un hombre de 39 años que llegó a la provincia con su esposa e hija. Ellas no tienen síntomas del virus.

Salud dio detalles del hombre que llegó a Mendoza con dengue

Por UNO

El Subsecretario de Salud, Oscar Sagas y el jefe de Departamento de Epidemiología, Gonzalo Vera Bello Dieron detalles del primer caso de dengue en Mendoza.Informaron que se trata de un hombre de 39 años, militar, proveniente de Misiones. Se encuentra internado en el Hospital Militar con el tratamiento adecuado. El resto de la familia, que viajó con él, se encuentra sin síntomas de la enfermedad."El objetivo es informar y no alamar a la población tomando medidas de prevención en época de dengue. En este momento tenemos un dengue importado de un paciente de 39 años militar de Misiones que ingresó el lunes con sintomatología de fiebre, dolores articulares, mialgia y dolores retro oculares. Se empezó el procedimiento para determinar si existía la posibilidad, se hicieron las determinaciones y ayer en la tarde se confirmó el caso", dijeron los especialistas."Es fundamental que la población sepa que la provincia está haciendo toda la vigilancia epidemiológica, no obstante no hay que descuidar todas las medidas de precaución" informó Sagas durante la conferencia.Por su parte Vera Bello agregó: "Desde Epidemiología se hace la vigilancia de cuadros sintomáticos febriles. Cualquier paciente que provenga del noreste argentino, Paraguay Brasil, Centroamérica o Bolivia, si ingresa con cuadros febriles se sospecha de Dengue, Zika o Chikungunya, se notifica a efectores públicos y privados y se arma una estrategia de evaluación del paciente, se toma muestra y análisis en Laboratorio de Salud Pública de la provincia y luego zoonosis hace el control de vigilancia".Las autoridades destacaron además que la provincia se encuentra totalmente preparada para estos casos, ya que cuenta con los kits para hacer todas las determinaciones.Además se informó que el próximo martes la Escuela de Salud Pública, el Laboratorio de Salud Pública y el Departamento de Epidemiologia realizarán una video conferencia para todos los profesionales de la salud tanto públicos como privados donde informarán todos los procedimientos a seguir frente a un eventual paciente sospechado de Dengue. El próximo miércoles en el Centro de Hemoterapia habrá una reunión con todos los municipios relacionado al saneamiento ambiental.Recomendaciones

  • Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidonescortados, etc.).
  • Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.
  • Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
  • Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra.
  • Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
  • Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
  • Cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente.
  • Mantener patios y jardines desmalezados.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Otras enfermedades transmitidas por el mosquito

El Aedes aegypti también es capaz de transmitir el virus de otras enfermedades presentes en los países limítrofes como la fiebre del zika y la fiebre chikungunya.

Los síntomas de la primera consiste en fiebre leve, sarpullido dolor de cabeza, en las articulaciones y muscular; malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 3 a 12 días después de la picadura del mosquito vector, en algunos casos, puede producir complicaciones neurológicas.

Es necesario que las embarazadas en particular consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo, y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

En cuanto a la fiebre chikungunya ésta se caracteriza por la aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. También puede presentarse con dolor muscular, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

En ambos casos la recomendación es la misma que para el dengue: no automedicarse y acudir al médico lo antes posible.Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Temas relacionados: