Mendoza Viernes, 29 de junio de 2018

Righi: "Nos han castigado negándonos obra pública"

El intendente lavallino aseguró: "Los peronistas le dimos el apoyo al endeudamiento, que Cornejo prometió sería para infraestructura. Sin embargo, nuestras comunas no están incluidas entre las beneficiadas".

El Gobierno de Mendoza anunció que no recortará presupuesto de la obra pública, planeada en 8.000 millones de pesos para el 2018. Inmediatamente hubo quejas provenientes de los municipios de gestión justicialista. Y quien salió a dar argumentos fue el intendente de Lavalle y vicepresidente del PJ, Roberto Righi.

El lavallino aseguró: "Los peronistas le dimos el apoyo al endeudamiento, que Cornejo prometió sería para infraestructura. Sin embargo, nuestras comunas no están incluidas entre las beneficiadas. El Gobierno de Mendoza financia obra pública en los municipios del Gran Mendoza que coinciden con su gestión", y agregó: "Nos han castigado negándonos obra pública, pero nosotros vamos a hacerla igual con dinero del Municipio".

En el mismo sentido opinó el secretario de Obras de Maipú, Eduardo Mezzabotta. "Nosotros no tenemos trabajos públicos pagados por la Provincia. Quizá sea porque el Gobierno piense que administramos tan bien que no necesitamos financiamiento", sostuvo el funcionario.

Quejas

En cuanto al apoyo que desde la Provincia se le ha dado a la infraestructura de su Municipio, Righi manifestó: "La única obra que tiene financiamiento de Mendoza es la nueva terminal de ómnibus, por la que firmamos un acuerdo con el ministerio de Martín Kerchner (Economía, Infraestructura y Energía). Yo había conseguido que el Gobierno nacional nos otorgara 56 millones de pesos para asfaltado de calles muy deterioradas, pero Cornejo se quejó y me dieron de baja el dinero", sostuvo.

En el mismo sentido, Mezzabotta aseguró: "El Municipio tiene un plan de obras propio por 400 millones de pesos, y ya a mitad de año está siendo ejecutado en el 60%. Sólo en junio hemos llamado a licitación por 100 millones de pesos. Estimamos que vamos a ejecutarlo por completo. Nos llama la atención que en Maipú no hay obras financiadas por el Gobierno provincial. En dos años y medio sólo hemos firmado un proyecto para la realización de un espacio verde, por 13 millones de pesos y de asfaltado de calles por $16 millones".

Por otra parte, Mezzabotta aseveró que ellos se están haciendo cargo de obras que son potestad de entidades provinciales, como el recambio de caños de agua y la restauración de rutas provinciales, a fin de mejorar la conectividad productiva entre los distintos distritos maipucinos.

"Estamos mejorando calles en Colonia Bombal, carril Los Álamos y carril Maza, y lo hacemos para mejorar la calidad de vida y el trabajo de la gente", manifestó.

Sin diálogo con la oposición

Al ser consultado por la relación entre el Gobierno y la oposición. Righi dijo que hay enojo de todos los intendentes de su partido. "Nunca nos había pasado esto con un gobierno. Yo trabajé con Roberto Iglesias y con Julio Cobos, y hablábamos, nos convocaban, había consenso. Pero ahora no es así. Necesitamos un gran acuerdo provincial para solucionar muchos temas que tienen que ser política de Estado, como los cambios institucionales. No puede ser que de lo único que se hable sea de la incorporación de dos miembros más a la Suprema Corte de Justicia. Hay que convocar a los partidos con representación parlamentaria y tomar decisiones a largo plazo que mejoren la vida de la gente", sostuvo.

La respuesta oficial

Desde el ministerio que dirige Martín Kercher explicaron que el Gobierno, a través del Plan de Infraestructura Municipal, financiará este año proyectos comunales por 886 millones de pesos, lo que representa 257% más que el año anterior, cuando se invirtieron 328 millones de pesos.

Sin embargo, a modo de respuesta a las quejas de municipios opositores, la financiación es contra presentación de un proyecto y si no hay presentación de proyectos, no hay financiación. De todas maneras, según datos oficiales, de los 57 proyectos presentados para el 2018, 23 pertenecen a comunas peronistas, es decir , 47% del total de las iniciativas.

Más noticias