Mendoza Viernes, 27 de abril de 2018

Promueven que se hable de la cumbre del G20 en la secundaria

Se hará en el Nivel Secundario, desde mayo. No será obligatorio pero la DGE recorrerá las escuelas con la sugerencia.

Así como ocurrió con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a través de un concurso para que los alumnos conozcan las obras hídricas que financió, la Dirección General de Escuelas promueve ahora que se conozcan en las aulas las temáticas que se tratarán en la cumbre del G20, que tendrá a Mendoza entre sus sedes. Lo hará a través de un material que ya está a disposición en la web creado desde Nación que sugiere contenidos y actividades con una fuerte presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El documento "G20-Orientaciones para el aula" tiene como destinatarios a los alumnos del Nivel Secundario, tanto del Ciclo Básico como del Orientado, y busca aprovechar que la educación será uno de los ejes principales que tratará el Grupo de Trabajo en Educación (GTE) de la cumbre de ministros de finanzas del Grupo de Países Industrializados y Emergentes (G20). Estos se reunirán en la provincia el 4 y 5 de setiembre.

El uso del material no es obligatorio pero desde mayo la DGE recorrerá las escuelas sugiriéndolo, para que sea utilizado al menos en una actividad curricular a lo largo de ciclo lectivo.

"El objetivo primordial es construir una ciudadanía global en los estudiantes. Porque todos vamos a serlo cada vez más y la mejor manera es involucrarse en estas acciones de orden global, porque traen beneficios de distinto tipo y vamos a ser afectados de algún modo por las medidas que ahí se tomen, ya sea por convenios o por medidas globales que son vinculantes, y porque terminan influyendo en las políticas a nivel local, el G20 va a impactar de lleno en estos chicos", aseguró María Julia Amadeo, directora de Planificación de la Calidad Educativa, justificando "la necesidad de que la ciudadanía en general tenga una mirada más amistosa hacia estos eventos, como ocurrió con el BID, aprovechando a Mendoza como anfitriona.

Con respecto al material que fue preparado por el Ministerio de Educación de la Nación, desde la DGE lo calificaron de bueno y provechoso por centrarse en el desarrollo de capacidades. "Más que el conocimiento almacenado vamos a necesitar saber cómo procesarlo y operar con él, cómo entender el mundo a partir del conocimiento y el documento está planteado para eso", detalló la funcionaria, que destacó que estas orientaciones para el aula están todas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación.

"No nos referimos a un robot, aunque también podría usarse, sino a aplicaciones existentes en la red, de las que se dispone en los celulares que ya tiene la mayoría de los chicos, con potencia suficiente como para usarlos. Lo que tenemos que asegurar nosotros es la conectividad", agregó Amadeo, al reconocer también que el desafío es acompañar a los docentes para que indaguen en su uso, que después de los primeros intentos se torna fácil y práctico.

Según detallaron, "G20-Orientaciones para el aula" está presentado de manera sencilla y dinámica, dividido en temas, con actividades y enlaces para llegar a las plataformas y recursos asociados al uso de las TIC. "Muchas de las temáticas no están dentro de los diseños curriculares, pero los docentes pueden apropiarse de ellos cuando aborden alguna otro temática. Pueden usarlo como secuencia, aunque los chicos ya no aprenden tanto así sino motivados por el hipertexto, por cápsulas de conocimiento, o tomar una de las tareas para un día que elijan", recomendó Amadeo.

Acerca de cómo piensan promoverlo en los establecimientos, desde la DGE comentaron que el primer paso fue publicarlo con acceso libre en la web y que durante todo mayo aprovecharán las visitas a los establecimientos para promocionarlo en territorio.