Mendoza Martes, 19 de junio de 2018

Premiaron un documental de la radio de la UNCuyo

Un documental de la Radio Universidad dedicado a las Abuelas de Plaza de Mayo, elaborado por Juan Villalba, fue premiado por el New York Festival's World's Best Radio Programs, informó la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), sumando un segundo lauro para la radio argentina que también ganó por un informe de "Perros de la calle" (FM Metro 95.1).

El trabajo de Villalba es sobre los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo, y recibió el premio. en la categoría "Héroes".

El producto documental "Abuela" de la Radio Universidad (FM 96.5) además del premio obtenido, había sido nominado también en otras dos categorías: "Mejor historia de interés humano"; y "Documental sobre temas de actualidad".

En tanto, la distinción para el envío que encabeza Andy Kusnetzoff , se impuso en la categoría "Mejor historia de interés humano" por el informe "Yo también", sobre violencia de género.

El magazine mañanero había logrado otras dos distinciones en el mismo festival: En 2013, en la categoría "Héroes", por su acción en la lucha contra la trata de personas en la Argentina, que incluyó una misión solidaria para ayudar al hogar María de los Ángeles, de Susana Trimarco, en Tucumán; y en 2016 en el rubro "Mejor historia de interés humano" por una entrevista a Kenneth Salyer, médico que atendió al presidente John Fitzgerald Kennedy después del atentado que terminó con su vida.

La producción mendocina premiada pertenece al director de Radio Universidad, Villalba, que rescata el origen de la lucha de Estela de Carlotto y, en su figura, el de las Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar, en el camino de la restitución de sus identidades.

Sobre el galardón recibido, Villalba destacó la importancia que se premie una radio de una universidad pública, y en ese sentido aseguró que "teniendo en cuenta que la gran mayoría de las que participan, con algunas excepciones, son todas emisoras privadas, con una estructura de producción bastante lejos del alcance de las radios universitarias y más aún porque éstas últimas fomentan el espíritu y el desarrollo del pensamiento crítico".

También valoró que el premio se entregó en el marco de los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo.

"No debemos dar por sentado que en estas historias, en particular ésta que es nuestra historia, sea incorporada por los chicos automáticamente. Hay que encontrar nuevas formas de narrar acorde a los hábitos por los cuales ellos se informan y se educan", aseguró Villalba.

El trabajo "Abuela" se estructura en dos partes, donde la primera contiene entrevistas exclusivas a Estela de Carlotto, María Domínguez y la nieta mendocina recuperada Claudia Domínguez.

Mientras que la entrega final muestra entrevistas a la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Herrera Piñero; al nieto recuperado Manuel Gonçalves Miranda; y a la actriz Cristina Fridman, una de las fundadoras del ciclo Teatro x la Identidad.

Para retratar el origen de la lucha de las Abuelas se trabajó con un formato a dos planos sonoros: uno de las movilizaciones y otro de un piano, que se relaciona con la profesión musical del nieto restituido, Ignacio Montoya Carlotto, sumando además la locución de Nicolás Tolaba.

Más noticias