Mendoza Domingo, 14 de octubre de 2018

Por primera vez en 20 años harán cambios en la primaria

A la currícula tradicional, se sumarán educación emocional, consumo responsable y desarrollo sustentable.

Por primera vez en 20 años, la DGE se decidió a modificar y actualizar la currícula de educación primaria. A las áreas (o materias) que la Nación define como Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) -Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales- en la provincia se sumarán temáticas y capacidades con la vista puesta en las necesidades del futuro: educación emocional, educación sexual integral, educación vial, el consumo responsable y el desarrollo sustentable. También se busca que se amplíe el conocimiento de la provincia, temática que se dará en todos los grados. Se aplicaría en 2020.

"La última modificación de la currícula se terminó en 1998. Después, en el 2006, con la Ley de Educación se definió los NAP como un horizonte común para todas las escuelas de la Nación. Sin embargo, cada provincia hace su diseño curricular y contextualiza aquello a su realidad, con lo cual, por ejemplo, la materia de tecnología que es uno de los NAP no estaba en el diseño del '98 y lenguas extranjeras se ha ido incorporando en 6° y 7°. Eso explica que aquí los docentes estuvieran trabajando con los NAP que son conceptos generales, sin tener una orientación provincial, porque no había mediación del Estado", comenzó explicando María Julia Amadeo, directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa.

Tal era el retraso curricular, que Mendoza aparecía entre las últimas provincias que restaban hacerlo. Por eso, el proceso de cambio comenzó en septiembre del 2017 y continúa testeándose con los institutos de formación docente y en la actualidad con directivos y supervisores de toda la provincia.

"Partimos de la premisa de querer definir qué saberes serán necesarios para la segunda mitad de este siglo o el que viene. Desde esa perspectiva, admitimos que los saberes serán obsoletos rápidamente, para un trabajo esos saberes durarán 4 años, porque el desarrollo tecnológico va a exigir la actualización permanente. Por eso pensamos en desarrollar la capacidad de trabajar con otros, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Eso va a requerir de educación emocional, de educación sexual integral (ESI) para cada grado. Vamos a trabajar la educación vial y el consumo responsable, queremos que conozcan sus derechos como consumidores", puntualizó Amadeo y remarcó que esas temáticas se trabajarán como contenidos transversales en todas las materias.

Entre los cambios curriculares que se avecinan, se sumó un mayor conocimiento pormenorizado de los temas que involucran a la provincia en todas las áreas. Si bien en los NAP ese tema se da en cuarto grado, aquí se desarrollará de 1° a 7°.

"Todos los años Mendoza va a estar presente: sus costumbres, sus tradiciones, su música, su geografía, su historia. Vamos a ver desde el cancionero cuyano tradicional hasta los Alfajores de la Pampa Seca. Es decir vamos a tratar de que todo lo que es Mendoza esté reflejado año a año, porque nadie ama lo que no conoce", concluyó la especialista en Calidad Educativa.

Estos cambios, que por estos días son observados y testeados con directores y supervisores de distintos departamentos, les llegarán a los docentes en febrero del próximo año con la idea de trabajarlos y hacerles aportes durante todo el 2019, para que se puedan aplicar en el 2020.

Más noticias