Mendoza Jueves, 7 de junio de 2018

Perilago de Potrerillos: concesionarán tierras fiscales y buscan inversiones

La iniciativa busca brindar un marco de seguridad jurídica que sirva para potenciar y transformar al sector en un polo turístico.

Cada vez está más cerca de concretarse el anhelo postergado durante 15 años de transformar el perilago del embalse Potrerillos en un polo turístico y recreativo de alto nivel. El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, se reunió con legisladores para explicar en detalle el proyecto de ley que, de aprobarse, permitiría al Ejecutivo la creación y conformación de fideicomisos u otras herramientas de contratación a través del régimen de articulación público-privado.

El objetivo es generar condiciones jurídicas para atraer inversiones por una suma superior a los U$S50 millones. El dinero serviría para concretar obras de infraestructura y servicios mediante un sistema que distribuya equitativamente los riesgos. De este modo, el peso de la financiación no recaería exclusivamente en el Estado ya que se le daría una importante participación a las empresas interesadas. Tras aceptar la propuesta, los inversores concesionarían las tierras fiscales por un lapso a definir de años.

"Estudiamos mucho el proyecto que dejó la gestión anterior y decidimos no llevarlo adelante porque era una inversión muy cara. Lo descartamos entendiendo al Estado como un articulador entre lo público y lo privado. Afortunadamente el Gobierno nacional impulsó la ley de Participación Pública Privada, a la cual nosotros hemos adherido, y es mucho más viable que inversores privados puedan intervenir", dijo Mingorance, refiriéndose al paseo costero propuesto y adjudicado en 2011.

Según contó el secretario de Ambiente, los legisladores que participaron en la comisión especial estuvieron de acuerdo con el proyecto. "En principio, en la Legislatura nos fue muy bien. La oposición lo vio con buenos ojos. Hicieron algunos aportes convenientes e introdujimos modificaciones en el texto, como la de reforzar el Compre Mendocino y el vínculo con el plan de ordenamiento territorial. También evacuamos algunas dudas y no hubo planteos", señaló.

Lo que viene

Mingorance adelantó que la semana que viene podría quedar aprobado y que los siguientes pasos consisten en firmar un contrato con Mendoza Fiduciaria y a continuación realizar un concurso para desarrolladores inmobiliarios con perfil turístico.

"Con Mendoza Fiduciaria ya tenemos un borrador del contrato, hay que terminar de ajustar detalles menores y establecer cuáles son los plazos para el llamado a concurso y cuál va a ser la metodología de la selección. La idea es que de acá a fin de año podamos tener un desarrollo aprobado para que el año que viene empiecen las inversiones", describió el funcionario.

Al mismo tiempo indicó el interés del Gobierno local por conocer una buena propuesta. "Si les va bien a los privados se genera un derrame que apalanca la economía desde el sector turístico, y lo que buscamos es la ampliación y diversificación de la matriz productiva, que no tiene que venir sólo de lo agropecuario o petrolero, sino también desde este sector con tanta capacidad en Mendoza teniendo en cuenta la riqueza de sus paisajes", dijo.

El proyecto de desarrollo del perilago de Potrerillos cuenta con todas las bases técnicas, y por eso ahora lo que se busca es implementar un instrumento jurídico para dar seguridad a inversiones de gran escala. "Requerimos a la Legislatura que autorice disponer de esta tierra para emprendimientos privados teniendo en cuenta que las tierras no se van a vender sino que se van a concesionar", apuntó Mingorance.

Entre algunos de los aspectos que se conocieron sobre las exigencias que deberá cumplir el estudio que desarrolle el emprendimiento, será indispensable promover el uso de energías renovables y realizar una buena gestión de los residuos y efluentes cloacales.

Dejanos tu comentario