Pedro, el carnicero que se niega a subir los precios a pesar de la situación

Aún con el aumento del 10% programado para el fin de semana, Pedro, dueño de una carnicería hace 30 años, decidió mantener los precios "por respeto a los clientes y a la patria". Qué carnes prefieren los mendocinos.

Pedro y su hijo Yamil están al frente de una carnicería que desde hace 30 años funciona en el Boullevar Colón de San José, Guaymallén. A pesar del aumento del 10% programado para el fin de semana, sus dueños decidieron mantener los precios de la mercadería que aún conservan, yendo a contracorriente de la mayoría de los negocios o empresas.

"Después del anuncio del aumento se generó una psicosis de subir los precios por las dudas", denunció Yamil en una entrevista con Canal 7. "Nosotros lanzamos una campaña por respeto a los clientes y para defender un poco la patria sin tinte político. Teníamos la mercadería con un precio que ya habíamos comprado, entonces respetamos ese precio", aseguró.

"Siempre tenemos stock de carne como para dos semanas, entonces podemos estar esas dos semanas sin aumentar. Si compramos a precio viejo, vendemos a precio viejo. Lo que pasa es que los argentinos somos todos cancheros, compramos a precio viejo y vendemos a precio nuevo", protestó Pedro.

"Últimamente se ha puesto difícil comprar carne, lamentablemente todos los meses aumenta, no es solo este aumento y eso arrastra el precio desde hace dos o tres meses", explicó el carnicero sobre el aumento de la carne que ha sido de un promedio del 24,5% desde junio de 2017 a junio 2018.

"Estamos hablando de que hoy el kilo de carne en gancho vale $95, si el aumento es del 10% se va a $105. Esperemos que no porque quedamos con el abastero que será sólo un 5%, si es así nosotros nos vamos a quedar con los precios que estamos, sino vamos a tener que mover un poquito", concluyó.

¿Qué carnes prefieren los mendocinos?

"El mendocino es muy exigente, el mendocino compra, vos no le vendés", aseguró el carnicero Pedro. "Pide vacio, asado del carnicero, entraña, costillas arqueadas y matambre, y no lo sacás de ahí. No le vendés marotilla, no le vendes carne de pecho, ni tapa de nalga. Todos esos cortes van a la molida especial, por eso también suben los precios del asado de primera", explicó.

"El precio del asado varía depende de lo que la persona quiera consumir, si quiere carne de primera tiene un precio pero si quiere algo más económico hay", dijo y agregó: "Un asado económico para cinco personas, aproximadamente necesitas 2,5kg a $150 el kilo, son unos $350 o $400".

"Si la gente quiere ahorrar un poquito lo que yo les recomiendo es llevar asado de segunda. Marotilla, costillas de segunda, tapa de nalga, todos los cortes que no quieren los demás, porque hay gente que pide únicamente los cortes de primera", aseguró el carnicero.

"Mollejas no estamos trayendo porque hay que pagarlas a $300 el kilo porque es de Buenos Aires y es de exportación", respondió Pedro ante la pregunta de los periodistas de BDA sobre el precio de las achuras. "El cerdo aumentó $15 por kilo, el chorizo ahora está a $135 el kilo".

El carnicero que trabaja hace 30 años en el rubro, recomendó que entre comprar pollo, cerdo o novillon conviene comprar costeletas de cerdo que rondan los $129 el kilo. "Los cortes de carne de novillo para hacer bifes están alrededor de los $190 el kilo", concluyó marcando la diferencia de precio entre la carne de novillo y la de cerdo.

En esta nota: