Así calificó la consultora Balanz a Mendoza bajo la gestión Cornejo. Hubo halagos por la reducción del gasto público y la legalización de Uber.

"Mendoza es una buena casa en un barrio complicado"

Por UNO

La consultora Balanz realizó un estudio sobre Mendoza bajo la gestión del gobernador Alfredo Cornejo. En varios pasajes halagan las medidas que fueron tomadas por el gabinete económico y en otras medidas que llevaron a alzar el perfil de la provincia, como la legislación que permite el desembarco de Uber.

"El Gobernador Cornejo y su equipo llegaron al poder con un plan de consolidación fiscal agresiva, diseñado para controlar la expansión incesante de las nóminas del sector público", destaca la consultora Balanz.

La consultora destacó algunas políticas aplicadas como la implementación de un plan de jubilación anticipada, la reducción de personal administrativo de 575 a 330 y el número de ministerios de 14 a 5. Estos esfuerzos fiscales agresivos llevaron a un pequeño superávit primario de $ 150 millones en 2016.

Respecto a la ubicación estratégica de Mendoza en la geografía regional, la destacaron como "un destino turístico muy popular, ya que es una de las provincias más desarrolladas del país".

"Mendoza cuenta con más de 2000 kilómetros de las redes viales nacionales, 77,4% por ciento de los cuales es pavimentada, y casi 14.000 kilómetros de carreteras provinciales, el 22,8% de las cuales están pavimentadas. El territorio también tiene una extensa red ferroviaria de terminales de aproximadamente 1.500 km y tres aeropuertos, uno internacional, el Aeropuerto Internacional de Mendoza, y dos aeropuertos domésticos en San Rafael y Malargüe".

En materia de avances, destacan que "Mendoza se convirtió en la primera provincia en la Argentina para legalizar Uber".

Y agregan que "en vuelos nacionales, el aeropuerto de Mendoza es el cuarto más ocupado detrás del Aeroparque (Buenos Aires), Córdoba y Bariloche (Río Negro). Excluyendo al de Ezeiza y Aeroparque, el aeropuerto internacional mendocino también tiene el de mayor llegada de extranjeros después de Córdoba, mostrando un crecimiento del 22% interanual".