Mendoza Viernes, 29 de junio de 2018

Mendoza Construye dejó de tener el furor inicial de interesados

Las inscripciones a las diferentes líneas siguen, pero no en el mismo nivel de mayo, cuando arrancaron y hubo 8.000 anotados en 4 días.

Cierran otra tanda de inscripciones de las dos líneas principales de viviendas Mendoza Construye. El IPV sostiene que después de la marea de interesados que superó las 8.000 inscripciones en los cuatro primeros días, a mediados de mayo, las inscripciones continúan en forma sostenida aunque ya sin el furor inicial.

El Mendoza Construye sigue abierto. Son tres líneas de acción de planes de viviendas. La primera es de financiamiento 100% provincial, se deben tener ingresos menores familiares a dos sueldos mínimos vitales y móviles (SMVM), que equivalen a $19.000 y las inscripciones se realizan en las Direcciones de Vivienda de cada municipio.

La línea 2 es para el grupo familiar que perciba entre uno y dos SMVM ($19.000 a $38.000) y la financiación es 30% estatal y 70% privada.

En tanto la línea 3 es 100% de financiación privada y el postulante debe tener ahorros suficientes como para afrontar el 30% del costo del lote.

Damián Salamone, director del IPV, se encontraba ayer en una reunión del Consejo Nacional de Vivienda, que se realizaba en Chaco y que reunía a todos los representantes provinciales del país. En tanto desde Mendoza sus segundas líneas aportaron algunos detalles sobre los avances del plan y sus tres líneas.

La Línea 1, que es la más cercana a los planes convencionales del IPV y cuyas inscripciones deben hacerse en las municipalidades, tenía avanzados 5 procesos licitatorios para la construcción de unas 900 viviendas, de diferentes barrios y departamentos.

Se calcula construir 1.600 viviendas en total y se estima que el Estado deberá invertir cerca de $1.500 millones.

En cuanto a las Líneas 2 y 3, cuyas inscripciones se realizan exclusivamente a través de la página del IPV www.ipvmendoza.gov.ar, ya se había realizado un primer corte el 31 de mayo, después de que se habilitaran las inscripciones el 15 de ese mes, y hoy se realizaba un segundo corte.

Estos "cortes" son recopilación completa y comienzo del análisis de las inscripciones, pero no implica que se cierren, ya que la página las sigue recepcionando. Apenas tienen el objetivo de ir analizando las solicitudes por etapas.

El peso de los privados

En tanto el IPV ya ha hecho llamado a concurso de proyectos para los barrios y viviendas de los planes 2 y 3.

Se han recibido varias iniciativas, que serán analizadas por una comisión de evaluación.

Estas viviendas deberían promediar un costo de $2 millones, aunque el titular del IPV estimó en su momento que podrán variar en una franja que va del $1,5 millón a los $2,5 millones.

Estas dos líneas tendrán financiamiento mayoritariamente privado, del 70% la línea 2 y del 100% la línea 3.

Más noticias