ver más

El flamante titular del Zoo, Gustavo Pronotto, le mostró al ministro Elizalde el lamentable estado del paseo. Hay dos pozos de agua sin explotar porque las bombas están rotas desde hace tres o cuatro años.

Más allá del Oso Arturo, también preocupa la falta de agua y obras en el Zoológico de Mendoza

Por Carina Luz Pérezperez.carina@diariouno.net.ar

Tras el acto formal, la rueda de prensa y las felicitaciones de rutina, el nuevo director del Zoológico provincial, Gustavo Pronotto, aprovechó el momento para mostrarle al ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde, el lamentable estado del paseo por la falta de agua y una decadente infraestructura, dejando en evidencia que el debate sobre la estadía del oso Arturo es sólo una pequeña parte de la responsabilidad que asumió.

El recorrido empezó por donde están las cámaras frigoríficas, ubicadas frente al lugar en el que veterinarios y cuidadores preparan los alimentos y la medicación, pero donde no hay agua potable. Siguió por un incipiente recinto para hacer necropsias que hace tiempo quedó sin terminar, rodeado de un cúmulo de mugre hedionda.

Elizalde se enteró ahí mismo de que el Zoológico tiene dos pozos de agua sin explotar porque las bombas respectivas están rotas desde hace tres o cuatro años y que, además de repararlas, deben hacerse trabajos de mantenimiento de los pozos porque tienen piedras que impiden su normal funcionamiento.

De contar con este elemento, el Zoológico no dependería de la suerte de contar con agua y podría regar mejor todo el predio, así como cambiar más seguido el agua de los animales cuyo hábito es sumergirse, como los hipopótamos.

Sucede que el abastecimiento no alcanza para toda la zona porque hay muchos barrios aledaños que compiten con la disponibilidad del servicio y, por ejemplo, en el momento en que se riega el Cerro de la Gloria se queda sin el servicio el Zoo. Los empleados del paseo resumieron la situación en un pedido simple: se disponen más horas de riego o se habilitan los pozos, con cisternas de reservas.

A la par, Pronotto resaltó que requiere de capacitación a los cuidadores de los animales y especializarlos para lograr, por ejemplo, un centro de rehabilitación de cóndores o águilas.

Pronotto fue claro con Elizalde: el Zoológico necesita urgentes mejoras. Para eso ya pidieron un refuerzo presupuestario de $9 millones a los 40 anuales y otra ampliación para alimentos, de cinco a siete millones.

El ministro eludió reconocer directamente los errores en la gestión del Zoo, específicamente sobre la actuación de Norberto Filippo. Simplemente se limitó a decir: “Ahora el gobernador me ha dado el poder para elegir a quien considero mejor, un especialista”, estando muy lejos de admitir lo que el propio flamante director dijo: “La crisis del Zoológico es real por la desidia y la dejadez que hubo durante años. Espero no cometer los mismos errores”.

El destino del oso Arturo“Es el animal que hoy está en mejor estado de todos los del Zoológico porque está muy mimoseado”, dijo el director Gustavo Pronotto. Y agregó: “Entiendo el pedido del ministro, entiendo el reclamo social, pero también que tengo por delante una vida y tengo que analizar muy bien la situación para llegar a una decisión que sea lo mejor para el animal”.

En definitiva, el nuevo director espera reunirse con los veterinarios que trabajan en el paseo y hace mucho conocen al animal, para interiorizarse sobre su estado de salud. Eso y una serie de estudios físicos sobre el ejemplar serán los elementos para considerar su futuro. Si no estuviera conforme o quedaran dudas en el informe que los veterinarios del Zoológico dieran, eventualmente podría convocar a otras organizaciones protectoras, como es el caso de los canadienses.

El oso polar ha concentrado tanta atención, que en poco tiempo se mejoraron las condiciones del recinto, cuando ya está llegando al final de su vida. Tiene 29 años y la edad promedio de supervivencia es de 25.

Además, el Zoológico gasta alrededor de $15 mil por mes para su mantenimiento. Sin embargo, otros animales también requieren de atención urgente, como los elefantes y todos los ejemplares ancianos.

Sólo animales autóctonosConceptualmente, Gustavo Pronotto indicó que está en contra del cierre del Zoológico, pero a la vez dejó la puerta abierta para una idea que vienen barajando las organizaciones ambientalistas. No remplazar especies exóticas en caso de fallecimiento ni traer nuevas, con lo cual poco a poco se poblaría el paseo sólo con animales autóctonos, cambiando radicalmente el lugar, ya que actualmente el 90% de los que están expuestos son exóticos.

“No es idea, por el momento, del ministro incorporar nuevas especies ni reponer, y eso no es un cierre. Hoy por hoy, el Zoológico no está capacitado para recibir nuevos animales. Una parte desconocida es que asiduamente se reciben animales incautados por Recursos Naturales Renovables para su rehabilitación. Sólo en el 2013 fueron 80 animales en total”, explicó el funcionario.

El planComo ya hicieron sus antecesores, Pronotto presentó un plan:

-Priorizar el bienestar animal para preservarlos y rehabilitarlos a todos, no sólo los exóticos.-Mejorar los recintos y capacitar a todo el personal, especializándolo.

-Plan de control de natalidad de algunos animales excedentes, como ponies, ovejas y gansos.-Trabajar con todos los sectores para planificar el “nuevo” Zoológico.-Colocar guías para que el visitante se vaya educado del paseo. Cuidar y ampliar la vegetación del lugar.-Crear foros para que toda la provincia discuta sobre el destino del Zoo.-Tomarles opiniones a los visitantes para ver qué piensan del paseo.-Crear por ley un plan maestro de manejo del Zoológico.-73 años hace que funciona el Zoológico tal como lo conocemos.

►1.900 animales contiene, de 90 especies distintas.

►30 mil personas lo visitan por año.

►49 millones es el presupuesto del 2014.

 Embed      
“Venga, bicho”. El nuevo director del Zoo, Gustavo Pronotto, recorre el paseo.
 Embed      
Arturo. Se analizará la situación del oso.

MÁS LEÍDAS