Mendoza Lunes, 9 de abril de 2018

Luján prepara una "playita" en El Carrizal

Será similar a la del río Mendoza, que culminará con éxito a fin de mes su segunda temporada. La Comuna trabaja para que el nuevo balneario esté listo en octubre o noviembre y ya planea un tercer espacio recreativo en el dique Potrerillos.

Si la próxima temporada de verano pudiéramos sobrevolar Luján, detectaríamos cientos de sombrillas amarillas en un nuevo punto geográfico, además de las que se lucirían como desde hace dos años en la bajada del río Mendoza.

Es que esa Municipalidad ya trabaja en la puesta en funcionamiento de una nueva playita, que estará abierta desde octubre o noviembre en El Carrizal, para el aprovechamiento del espejo de agua, con servicios, control permanente y plan de contingencias.

A poco de que culmine la segunda temporada de Luján Playa Río Mendoza, que viene siendo furor entre locales y también para el turismo, y que podrá ser disfrutada sólo hasta fin de mes, desde la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales del Municipio no sólo cuentan con el aval para que el departamento sume un nuevo "balneario", sino que ya coordinan los trabajos en la nueva zona a acondicionar.

Puntualmente, se trata de un terreno a la vera del dique, entre el camping de Judiciales y el tradicional paredón El Carrizal.

"La idea es que para la próxima temporada, calculamos para octubre o noviembre, esté ya lista Luján Playa Carrizal, y ya se está trabajando en el proyecto para sumar una tercera, que será Playa Potrerillos", adelantaron desde el Departamento de Prensa y Difusión de la Municipalidad, acerca del anuncio de obra que se hará oficialmente en el acto de cierre de la temporada 2017-2018 de la del río Mendoza y presentación del balance del último verano.

Vale destacar que sólo en la primera temporada, por la primera "playita" de este tipo que tuvo Mendoza pasaron más de 500 mil personas. Eso y la buena aceptación que tuvo también estos meses motivó que sumaran nuevos espacios que asegurarán al usuario de espejos de agua, brindándoles nuevos atractivos y comodidades.

"El concepto, y siguiendo con los resultados de cómo funcionó la del río Mendoza, es que se trabaja sobre un lugar que generalmente la gente ya usa, pero que nunca tuvo orden, un control o una intervención fuerte del Estado. El mejor dato que tenemos es que en dos temporadas de Luján playa no hubo ningún muerto, cuando antes por verano había que lamentar dos o tres por imprudencias, pero también porque no había intervención del Estado para controlar", agregaron, asumiendo que la zona de El Carrizal elegida carece hoy de infraestructura y seguridad.

Hasta el momento, en ese punto aseguran "no había nada", ya que en los últimos años se había proyectado un camping y otras propuestas de terceros, que no avanzaron y que permitieron que la Comuna accediera, con el aval de Irrigación, a hacer un uso público y resguardo.

En lo que respecta a trabajos, detallaron que actualmente están realizando movimientos de suelos, traslado de arena, demarcaciones y delimitación de los piletones, pensando en que el usuario pueda bañarse sin inconvenientes.

Para esto se ha contemplado que, a diferencia de la bajada del río Mendoza, en El Carrizal el nivel del agua fluctúa bastante. "El agua va a llegar a través de unas vertientes naturales, pero está pensado para que cuando suba mucho el margen de agua no alcance a afectar a la playita", aseguraron.

También, contará con sombrillas, churrasqueras y un amplio estacionamiento.

Apenas esté abierta al público, que se estima será en plena primavera, habrá guardavidas, personal de Defensa Civil, Bomberos y monitoreo de la Policía, además de enfermeros y empleados municipales a cargo de la administración.

El mirador de Potrerillos resultó exitoso

Desde hace un par de semanas Luján sumó otro atractivo para locales y turistas que eligen Potrerillos para pasear, disfrutar de los fines de semana y también para tomarse alguna postal aprovechando el paisaje.

Ahora se montó el Mirador Luján, en donde los paseantes puede detenerse y aprovechar cartelería vistosa y un mecanismo para tomarse fotografías panorámicas con el dique de fondo.

El lugar tiene un especie de tarima y un cartel que indica las distancias con otras ciudades como La Quiaca, Bariloche, cerro Aconcagua, Cataratas del Iguazú, Glaciar Perito Moreno y las Islas Malvinas.

Para Semana Santa fue furor entre turistas y está pensado para que, junto con un móvil de la Comuna que ofrece sanitarios y otros servicios, pueda ser aprovechado todos los fines de semana.