Mendoza Martes, 8 de mayo de 2018

Los partidos de la Selección se podrán ver en las escuelas

Son sólo tres los enfrentamientos de Argentina en el Mundial que coinciden con horarios escolares. Habrá actividades normales y se computarán las faltas

Los partidos de la Selección se podrán ver en las escuelas

La Dirección General de Escuelas (DGE) enviará en estos días el memorándum oficial a las escuelas sobre la decisión acerca de qué hacer en las aulas en el Mundial de Fútbol que comienza en Rusia. Son sólo tres los partidos que jugará la Selección argentina dentro del horario de clases y se permitirá que lo vean, por lo que si los alumnos faltan se les computará la falta.

La pregunta se plantea cada cuatro años, cada vez que hay un Mundial de Fútbol, el deporte que moviliza a todo el país. ¿Qué hacer con los chicos en la escuela? Este año en Mendoza esa pregunta ya tiene respuesta oficial: todos los partidos de Argentina se podrán ver en las escuelas, pero habrá clases con normalidad. Esto quiere decir que se tomará asistencia y que a los alumnos que no vayan se les computará la falta.

Cada establecimiento, de acuerdo con sus condiciones y recursos, decidirá cómo se verán los partidos, si en las aulas en televisores, si en pantallas en algún lugar común, etc.

El dato particular de este Mundial es que serán apenas tres partidos los que coincidirán con los horarios de clases, porque las vacaciones de invierno comienzan el 9 de julio. Las contiendas futbolísticas que caen en horarios y días de clases son el jueves 21 de junio, cuando Argentina enfrentará a Croacia en la primera fase del torneo, partido que se verá en el país a las 15.

Otro de los enfrentamientos que también se dará en horario de clases será el del jueves 26, también a las 15, momento en el que la Selección jugará contra Nigeria. Luego, si Argentina sigue avanzando en el Mundial y llega a cuartos de final, puede jugar el viernes 6 de julio a las 11 de la mañana, y este sería el último partido que se vería en la escuela ya que el resto, en caso de que el equipo avance aún más, serán los fines de semana o dentro de los días del receso invernal.

Actividades relacionadas

Algunas escuelas ya tienen planificadas actividades educativas relacionadas con el Mundial de Fútbol, y los docentes y directivos podrán decidir cómo hacer el abordaje en las aulas desde distintos aspectos y puntos de vista.

Las Heras ya dio el puntapié de inicio en este sentido cuando lanzó, junto con la DGE, el programa Yo Amo a Mi Escuela, que incluye distintos programas educativos para desarrollar en todos los niveles.

Uno de esos programas es Una Experiencia Mundial, que posibilitará que alumnos de 7° grado de escuelas de Las Heras compitan en áreas sociales, deportivas y culturales a lo largo del primer semestre del año hasta la finalización del Mundial, donde cada institución educativa representará a un país y tendrá que estudiarlo y conocerlo para desarrollar diferentes propuestas. El objetivo es indagar e involucrar a los alumnos con los distintos países que participan en el torneo.

Dejanos tu comentario