Mendoza Viernes, 23 de junio de 2017

Lo que el viento Zonda nos dejó: incendios y árboles caídos

Luján fue uno de los departamentos más afectados. Cacheuta parecía un pueblo fantasma salido de una serie de terror.

Parecía un pueblo fantasma. Bien podría haber sido una locación para cualquier película de terror o de esas en donde los fenómenos climáticos arrasan ciudades enteras, o tal vez uno de esos pueblos abandonados de la serie de zombies The Walking Dead. Pero no era ninguna de esas, era la villa de Cacheuta tras el viento Zonda, a metros del puente colgante.

Los meteorólogos que pronosticaron que el viento soplaría ayer por la tarde descansaron tranquilos porque esta vez nadie pudo acusarlos de que lo habían anunciado mal. Uno de los departamentos más afectados fue Luján de Cuyo, sobre todo en la zona de Las Compuertas y Cacheuta, en donde hubo postes y árboles caídos, y hasta incendios.

Maxi Lombino, delegado municipal de Cacheuta, contó que el viento comenzó a la medianoche del miércoles y que tuvo la misma y persistente intensidad durante todo el jueves. "Por suerte no hay familias afectadas, pero la verdad es que fue impresionante, hacía mucho que no pasaba tan fuerte", comentó Lombino que también es vecino.

En los pasillos de tierra de la pequeña villa de 174 habitantes los únicos que estaba afuera ayer por la tarde eran los perros, porque todos los vecinos se protegían de las ráfagas dentro de sus casas. Mariela Tapia, una vecina que salió para hablar con Diario UNO, contó que el Zonda fue muy fuerte. "Estoy sin luz desde esta mañana. Empezó a la medianoche y ha estado todo el día", agregó.

Uno de los incendios afectó una línea de media tensión y eso fue lo que causó que algunos habitantes se quedaran sin servicio eléctrico.

Rescate. Más de 70 operarios de la Municipalidad de Luján de Cuyo trabajaron para ayudar a los vecinos.
Rescate. Más de 70 operarios de la Municipalidad de Luján de Cuyo trabajaron para ayudar a los vecinos.

Antonio Madrid, secretario de Servicios Públicos de Luján, paró unos minutos su recorrida por los sectores afectados y le contó a este medio que otro de los distritos muy afectados fue Las Compuertas, en donde contabilizaron 80 árboles caídos y la voladura de los techos de dos casas que estaban en construcción. Ayer a última hora, máquinas de la Municipalidad de Luján trabajaban para controlar el incendio que se produjo en el basural del departamento, que está al lado de la cárcel de Almafuerte.

En el resto de Mendoza, según un informe de Defensa Civil, el Valle de Uco fue otra de los sectores que resultaron más afectados por el Zonda. En Tunuyán y Tupungato hubo incendios de campos y árboles caídos.

Más noticias