El próximo 10 de noviembre los dibujantes presentarán su espectáculo de stand up ilustrado en el teatro Selectro.

Liniers & Montt hacen reír desde el poder de un lapiz

Por UNO

En el marco de una nueva gira, y dos años después de su primer aterrizaje, los grandes dibujantes regresan a Mendoza con Los Ilustres Liniers & Montt Stand Up Ilustrado, un espectáculo diferente, lleno de humor absurdo, ironía y dibujos sin igual.

En este show, que en 2016 los llevó por todo Latinoamérica y en 2017 se presentó a sala llena, ambos aceptan el desafío de estar sobre un escenario compartiendo sus historias con el público y demostrando que hacen un gran equipo.

Ironía, humor ácido, ocurrencias y todo el talento que plasman sobre el papel se despliegan en escena. Uno dibuja, con humor y sarcasmo, trazos inspirados en los monólogos de su compañero, a menudo ajeno a las travesuras ilustradas a sus espaldas. La galería de personajes es infinita: desde Messi y el Papa Francisco, hasta ewoks sensuales, sin olvidar los personajes de sus tiras.

Los Ilustres Liniers & Montt Stand Up Ilustrado "es la vanguardia del stand up. Mientras uno habla el otro va ilustrando y hay mucha improvisación, sobre todo en el dibujo que es donde más nos divertimos", define Liniers quien revela aquí su lado más políticamente incorrecto, ácido y colorado. Mientras Montt asegura que "estamos muy contentos de ir a Mendoza, con mucha expectativa de volver. Siempre hay que meterle a la vida humor para divertir a la gente".

Así se expresan estos dos creadores adictos al lápiz, a la tinta y al papel, ex tímidos y ex antisociales que regresan a la Argentina para sorprendernos con esta nueva aventura, como sacada de un Cómic (no apta para menores).

El argentino Ricardo Siri Liniers y el ecuatoriano, radicado en Chile, Alberto Montt hablaron con Diario UNO y contaron cómo viven el presente del humor y esta propuesta que no tiene antecedentes.

- ¿Cómo es hacer humor en tiempos de crisis?

Liniers (L) : -Es un mecanismo de defensa el humor. Ya que nos van a hacer mierda, riámonos (risas). En este espectáculo hacemos un humor más ácido y políticamente más incorrecto que lo que solemos hacer en nuestras tiras. Mucha gente viene esperando ver el musical de Enriqueta pero no (risas).

Montt (M): El humor siempre sirve como un parachoques. Mientras más difícil está todo es cuando más se necesita reírse. En los funerales están los mejores chistes.

- Acá en Mendoza tenemos al maestro Quino...

L: Lo queremos mucho a Quino. Toda mi generación creció viendo Mafalda e impacta en todos como ser humano porque te enseña a cuestionar el poder y al mundo como viene dado. En toda mi generación para adelante, Quino es una especie de estandarte fundamental.

M: Mafalda cubrió a toda Latinoamérica. Me amamante con Mafalda, Quino me empujó a donde estoy ahora, él no lo sabe pero yo sí (risas).

- ¿Cómo nace una historieta?

L: Es una mezcla. La historieta es un baile entre el texto y el dibujo. Es muy lindo cuando una cosa complementa la otra. A veces se disfruta más el dibujo y a veces el texto, es según la idea.

M: A veces sale primero el dibujo o la letra. Eso le hace movilidad y que no sea reiterativo y monótono. Lo lindo es sorprenderse, cuando te vas sorprendiendo no importa de dónde parte. En el momento que sale es cuando se puede apreciar la belleza de la combinación.

- ¿Hay veces que no sale nada ni texto ni dibujo?

M: Nunca me ha pasado tener la página en blanco. A veces hay ideas más malas que otras pero ideas siempre hay. Cuando una es mala la otra va a ser buena. Cuando estas sobre el escenario hay un apoyo del compañero y cuando uno no está bien el otro empuja y viceversa.

L: Somos muy consumidores de todo tipo de cosas. Leemos, vamos al cine, yo soy muy voraz. Necesito que algo me genere algo para después poder crear. Estamos todo el tiempo viendo historietas, leyendo libros y novelas. Es por disfrute pero eso se mete dentro y queda dando vuelta de las que después siempre algo surge.

- ¿Cómo se adaptaron a que lo audiovisual tenga más fuerza que el dibujo?

M: Siempre ha habido espacio para lo audiovisual. Hemos tenido la suerte de estar en redes sociales, una de las cosas que nos ha ayudado a crecer en este campo es que somos muy presentes en redes sociales. Somos una generación bisagra que supo aprovecharlas. También sabemos de dónde venimos. Hay gente que nace con el Internet y no se da cuenta lo emocionante que es tenerlo. Nosotros lo apreciamos porque sabemos lo que había antes que era nada (risas).

- Ustedes ahora hacen lo nuevo referido al stand up...

L: Exacto, somos los mejores y también los peores. Lo bueno de hacer algo por primera vez es que no sabemos si lo hacemos bien o mal y la gente tampoco (risas).

La nueva cita con el público mendocino es el sábado 10 de noviembre a las 22 en el Teatro Selectro (Capitán Fragata Moyano y 9 de Julio, Ciudad). La entrada general tiene un valor de $400. Anticipadas en venta en la boletería del teatro (martes a viernes de 11 a 15) y en Eventbrite.com.ar

Temas relacionados: