Mendoza Domingo, 30 de octubre de 2016

La Universidad de Congreso se expande y crea nuevas carreras

Esta semana asumió el nuevo rector, Rubén Bresso, quien llevará adelante un plan de desarrollo de la institución.

Con la renovación de autoridades, la Universidad de Congreso pondrá en marcha un plan de desarrollo institucional que incluye una fuerte presencia regional, nacional e internacional, y la creación de nuevas carreras. Alrededor de 5.000 estudiantes asisten a sus sedes.

El plan comenzará con la gestión del nuevo rector que tendrá la casa de altos estudios, Rubén Darío Bresso, quien remplaza en el cargo a Francisco Piñón.

Bresso asumió el viernes durante un acto académico que se hizo en el auditorio de la sede central de la universidad, en Colón y 9 de Julio, de Mendoza, colmado de autoridades de otras universidades, profesores, familiares y estudiantes.

El flamante rector destacó que durante su gestión -se prolongará hasta el 2020- pondrá en marcha un plan para crear nuevas carreras. Habrá Administración en la sede que tiene la universidad en Malargüe, que ya tiene en marcha la carrera de Gestión Ambiental, en conjunto con el instituto Celso Jaque. También abrirán nuevas tecnicaturas en San Juan en el área de la Salud, Técnico Universitario en Enfermería, en Radiología e Instrumentista.

"También hay proyectos nuevos de posgrado. Hay dos que se han presentado y cinco que se están desarrollando, y una especialización en Relaciones Internacionales que también está en camino", detalló el académico.

A esto se suman las carreras que están funcionando en San Rafael, donde ofrecen tres opciones: Fonoaudiología, Ciencias de la Educación y Psicopedagogía. La universidad también tiene presencia en La Consulta, San Carlos.

Todo esto se hará como parte del plan de desarrollo institucional 2017-2023 en base a las políticas que se originan desde la Fundación. El objetivo es expandirse territorialmente hacia donde se requiera dentro de las áreas donde lo pueda hacer, en el oeste y en el centro del país.

"También tenemos una extensión áulica en Buenos Aires. La idea es que en estos lugares donde podemos actuar se desarrollen actividades académicas cuando la demanda lo requiera", completó Bresso.

"Todo el plan estará acompañado de metas y de un presupuesto. Ese presupuesto será la herramienta de gestión que nos va a permitir desarrollar las carreras de grado, de posgrado, la docencia, la investigación y la extensión de manera sostenida, y en constante crecimiento. Así podremos asegurar la calidad del recurso humano que vamos a entregar a la sociedad convertido en profesionales", recalcó.

La Universidad de Congreso tiene en su sede de Capital 3.200 estudiantes, a los que se le suman 750 en la sede de San Martín y casi 1.000 alumnos en San Rafael. "La universidad ha crecido mucho desde el año en que se fundó en 1995", reconoció orgulloso el nuevo rector.

El saliente

El presidente de la Fundación Postgrado de Congreso, José Luis Manzano, tuvo palabras de gratitud hacia el rector saliente Francisco Piñón, que deja el cargo porque ha sido designado integrante de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) por decreto del Poder Ejecutivo Nacional y a propuesta del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), organismo que agrupa a todas las universidades privadas del país. Dicha designación se realiza por votación de todos los miembros.

Destacó que se hizo cargo de la universidad "en un momento de incertidumbre sobre la validez de los títulos y cuando se veía amenazada la calidad institucional de la universidad".

"Piñón logró darle coherencia a todo el cuerpo universitario y logró lo más importante que se puede alcanzar con una institución educativa: logró que los jóvenes de Mendoza quieran venir a estudiar acá, que los profesores quieran venir acá y que toda la universidad esté orgullosa de eso", subrayó Manzano.

A su turno, cuando Piñón dio su discurso de despedida, resaltó que todos los logros alcanzados durante su gestión y todo el crecimiento fue posible gracias al equipo que constituye toda la universidad. "Sabemos que damos buenos alumnos a la comunidad y eso es un orgullo en el camino recorrido", refirió.

Rubén Bresso: una larga y destacada actuación en el ámbito académico de Mendoza

Formación universitaria y posgrados. Título de grado de ingeniero en automotores. Ha realizado posgrados: magister en Gestión de Organizaciones Públicas, en la Universidad Nacional de Cuyo; posgrado de Ingeniería en Calidad, en la Universidad Tecnológica Nacional; especialista en Gestión de Calidad Total y Reingeniería en Educación Superior y diplomado en Gestión de Calidad Total, en la Universidad Católica de Honduras. También ha asistido a numerosos cursos de capacitación.

rector de la Universidad Champagnat, entre 2001 y 2004, habiendo previamente ejercido como vicerrector académico.

Preside la Fundación Grupo Valparaíso desde el 2010 y fue su vicepresidente desde 2005.

Manzano preside la fundación de la casa de estudios

Durante el acto académico en que se puso en funciones al nuevo rector de la UCongreso, también asumió como presidente de la Fundación de la Universidad de Congreso, José Luis Manzano, quien hasta ahora integraba el Consejo de Administración de la Fundación Posgrado de Congreso.

La fundación cumple una importante tarea social otorgando becas a los alumnos que lo necesitan para garantizar los estudios. Manzano sostuvo que el 40% de los alumnos de la universidad está becado.

"Este es un porcentaje altísimo. El 60% de los alumnos son la primera generación de estudiantes universitarios de sus familias y la mitad de nuestros estudiantes trabaja. Eso habla mucho de la identidad de esta universidad. Aquí hay un lugar donde el que quiere estudiar, aunque no tenga plata, lo puede hacer y se puede recibir. Ese es el motivo de nuestra existencia, poder complementar lo que hace el Estado a través de la universidad pública", explicó Manzano.

Más noticias