Durante los cinco años de funcionamiento del programa nacional Conectar Igualdad, se entregaron en Mendoza cerca de 270.000 netbooks a alumnos de colegios secundarios. Como más del 10% de esas computadoras se rompió y la reparación, que está centralizada en Buenos Aires, demora meses, la dirección de Técnica y Trabajo mendocina propuso que estudiantes de escuelas técnicas mendocinas sean quienes las arreglen.
Mendoza fue la sede de una reunión entre los equipos de trabajo del Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET) y los de la dirección de Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas (DGE). En ella, llegaron a la conclusión de que es necesario modificar la logística actual para la reparación de las computadoras, ya que no es ni ágil ni eficaz.
El 80% de las más de 27.000 netbooks rotas presentan problemas en la parte de hardware, es decir, que mayormente la tarea consiste en retirar piezas rotas por otras nuevas. El resto de los casos responde a inconvenientes con el software, problemas que soluciona el administrador de red.
"Esta tarea está centralizada en una sola empresa de Buenos Aires, es decir, los equipos de todo el país llegan ahí a través del correo. Cuando analizás este procedimiento ves que hay muchas cosas que no funcionan", explicó Néstor Américo, director de Técnica y Trabajo.
La intención es descentralizar el servicio técnico, lo que además de hacerlo más eficiente generaría puestos de trabajo, y Mendoza es la provincia elegida para comenzar una prueba piloto.
Para eso, se generaron cuatro propuestas que serán evaluadas para definir cuál de ellas es la que finalmente se implementará. Para todos los casos, la idea es cubrir cuatro zonas fundamentales como el Este, el Sur, el Valle de Uco y el Centro-Norte.
La primera idea es crear emprendimientos productivos en aquellas escuelas técnicas que tengan la capacidad de autogestionar el proyecto, para que puedan arreglar las computadoras dentro de la institución y, por qué no, hacerse cargo de las demandas de escuelas cercanas.
"Ahí estaríamos generando emprendimientos dentro de los colegios, que sirven como prácticas profesionalizantes, que luego pueden reproducirse afuera y convertirse en una fuente de trabajo futura para los alumnos".
Otro de los formatos consiste en armar emprendimientos grupales de servicio técnico, en los que puede participar cualquier interesado. Es considerado "riesgoso", ya que el componente actitudinal de los integrantes, ligado a la administración, es lo que hace triunfar o caer al proyecto.
"Vos le podés dar capacitación, herramientas, crédito y un contrato con el Estado, y así todo no funciona, porque el componente actitudinal de los integrantes lo impidió, porque no se llevaron bien o no se pusieron de acuerdo y termina fracasando".
La alternativa para ese formato es la del emprendimiento individual, creando empresas unipersonales con la idea de atomizar el servicio con muchos monotributistas que se dediquen a esto. Esto serviría ya que si uno falla, hay otros que lo remplazan, por lo que el daño sería menor.
El último de los formatos incluiría la participación de empresas que, mediante licitaciones, tengan la obligación de emplear a un número determinado de personas capacitadas por el Estado.
Esta alternativa es vista con buenos ojos, ya que permite la inserción directa al mercado laboral.
"Nosotros los capacitamos para que luego venga una empresa y los incorpore. Es menos riesgoso porque la empresa ya te da la cobertura para cumplir con todos los requisitos que queremos para tener un servicio ágil, de calidad y reduciendo los tiempos al mínimo posible".
El objetivo, siempre según Américo, es lograr emprendimientos exitosos a los que en algún momento el Estado pueda soltarles la mano con la seguridad de que seguirán funcionando bien.
Sin fecha de inicio
El 2 de febrero se realizará la mesa nacional de educación donde se tratará, entre otros temas, el planteado para la reparación de las netbooks. Sin embargo, no hay posibilidades de que la prueba piloto comience a la par del ciclo lectivo.
"La empresa que actualmente está cumpliendo servicio técnico tiene contrato hasta mitad de año, por lo que tenemos unos meses por delante para poder ir preparando todo".
De todas formas, Américo aseguró que deben comenzar pronto las capacitaciones para los interesados y para cualquiera de los formatos.
Quieren profesionalizar a los docentes en la industria
En la reunión con el equipo del INET se trataron dos temas más. El primero tuvo que ver con las prácticas "profesionalizantes", con la innovación de crear pasantías para docentes, ya que en la parte técnica es fundamental que el conocimiento de los profesores esté actualizado.
"Docentes titulares llevan muchos años trabajando y se han desarrollado en el sistema educativo, pero no saben lo que pasa en el sector productivo. Queremos que el maestro conozca la nueva industria".
El objetivo es que el alumno salga a trabajar o inicie sus estudios universitarios, y no se encuentre con un abismo enorme entre lo que aprendió y lo que encuentra en la realidad.
El segundo tema responde a una plataforma de gestión de las escuelas, con el único objetivo de minimizar el nivel burocrático.
"Es impresionante la cantidad de papeles que llega al Estado. Hay carpetas con información que se pide a las escuelas cuatro o cinco veces, porque no queda registro".
Américo destacó la necesidad de tener conocimiento sobre la cantidad de alumnos que deberían asistir a la escuela, y cuántos de ellos no lo hacen, para comprender mejor el desgranamiento de la matrícula.
Por otra parte, saber cuántos docentes van y si se cumplen los horarios como corresponde. Para ello, la idea es poder levantar el ficheo a través del control biométrico.
Esta última ya tiene asegurados los recursos para la prueba piloto, aunque resta definir la fecha, mientras la primera debe ser aprobada en la mesa de educación nacional.
-27 mil Netbooks se rompieron desde que comenzó el programa nacional Conectar Igualdad, en el año 2010.
En ese período se les entregaron en Mendoza más de 270.000 computadoras a estudiantes de colegios secundarios, lo que representa el 10%. El objetivo es que el plan se extienda a todas las escuelas primarias