Mendoza Viernes, 18 de mayo de 2018

La próxima semana arranca la construcción de la Autopista Urbana del Oeste

La idea es poner en marcha los primeros trabajos de este gran proyecto vial ubicado detrás del Corredor del Oeste.

Una gran obra vial, que vendrá a descomprimir el tránsito habitual del Corredor del Oeste, está a punto de comenzar. Se trata de la Autopista Urbana del Oeste, proyecto encarado por la Municipalidad de Godoy Cruz, que empezaría a desarrollarse la semana que viene con idea de unir a Luján de Cuyo con Mendoza Capital.

Tal como estaba previsto, la obra fue adjudicada hace algunos días y comenzará antes de que termine mayo.

"Llega una misión del FFFIR (Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional), que es el órgano que financia la obra y al que le entregaremos toda la documentación. Calculamos que si nos dan todo favorable, la semana próxima podemos empezar con el replanteo en la parte de Los Cardos, que es la más compleja de todas, porque ahí es todo obra nueva dado que no hay traza vial", explicó a Diario UNO el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, Diego Coronel.

De conseguir esa aprobación, está previsto comenzar la obra por el sector de Los Cardos, es decir en la conexión del departamento con Luján de Cuyo. El resto del recorrido tiene distintos niveles de intervención, por lo que los expertos consideran que será más sencillo avanzar.

"La idea para el inicio es atacar tres frentes en simultáneo. El ya mencionado de Los Cardos será uno, otro los puentes y el otro todavía no se define, pero podría ser el encuentro de calles Chuquisaca y Perón", agregó Coronel.

Así será

El camino está planteado con el formato de una autopista, es decir con doble vía y dos carriles en cada sector.

La traza recorrerá todo Godoy Cruz por detrás del Corredor del Oeste, comenzando desde la rotonda ubicada detrás del barrio Palmares, pero con una nueva salida que la vinculará a la calle Perón Norte, que actualmente tiene un camino de tierra no habilitado.

Todo el recorrido será por esa calle, que, por ejemplo, pasa por detrás del barrio La Estanzuela, hasta conectar con el bulevar San Vicente y desde allí hasta la calle San Francisco de Asís. De esta manera, quedará conectado completamente desde Luján de Cuyo hasta Mendoza Capital.

La obra está pensada en cuatro tramos, y para cada uno de ellos se trabajará en aspectos particulares, ya que hay lugares con tierra virgen, otros con trazados viejos y algunos más nuevos, pero todos con la necesidad de ser modernizados y unificados.

"Dependiendo del tramo, tenemos que hacer puentes, cunetas, alcantarillas, alumbrado, traslado de servicios", había explicado Coronel al anunciar la obra.

Además se construirán tres puentes (en calle Cauce Mauro, Vistalba y zanjón Frías) y se adecuará la rotonda San Vicente-Talcahuano. Por último, se hará una nueva rotonda en la intersección San Vicente-San Francisco de Asís.

Empieza con el replanteo

Los primeros trabajos, incluidos en el cronograma de desarrollo de la obra, tienen que ver con el replanteo. Eso consiste en marcar los puntos y controlar que las medidas de los planos coincidan con la realidad.

"Se va marcando con palos o distintos tipos de mojones. Se pone el plano sobre el suelo y después de eso se dibuja para ver si coincide. Tiene que ser perfecto, no puede haber diferencias ni de centímetros", cerró Coronel.

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