Mendoza Viernes, 29 de junio de 2018

La niñez trans contará con asesoramiento estatal

Desde la Coordinación de Diversidad ofrecen las herramientas para que los padres no se sientan desorientados.

Se celebró este jueves el Día Internacional de la Diversidad Sexual, una fecha que la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, intersexo y queers) aprovecha para reinvindicar sus derechos y seguir levantado su bandera, más allá de la lucha diaria que plantea.

Desde la Coordinación de Diversidad de Mendoza buscan la visibilización de la niñez trans, lo que para Fernanda Urquiza, coordinadora del área, es tan importante, porque "es donde nace todo".

"Todas las personas que pertenecemos a la diversidad sexual siempre nos ven grandes, como que uno elige ser travesti o gay, y en realidad no es así. No elegimos, nacemos de esta manera", explicó Fernanda.

Combatir la discriminación es uno de los objetivos centrales, pero esto deber ir de la mano de un acompañamiento de la familia y de las personas que rodean al niño en el momento de su inclinación sexual. Para ello, lo que se busca desde el Gobierno es brindarles las herramientas a los diferentes efectores públicos para que estos puedan abordar la temática.

"Estos ateneos de infancias y adolescencias trans se van a realizar en toda la provincia, porque fue una demanda que tuvimos a fines del año pasado, cuando la gente y los diferentes organismos empezaron a recibir personas y familias con niños que les planteaban estos temas sobre la sexualidad", dijo Urquiza.

En cuanto a las edades donde más se observan casos de chicos trans, la coordinadora explicó: "Cuando el niño empieza a sentir lo empieza a manifestar, y el problema acá no es el niño, sino que son los padres".

Lograr la aceptación de la familia es el obstáculo más difícil a sortear para un niño o adolescente cuando define su sexualidad. A los padres les cuesta entenderlos y llegar a la aceptación que tomaron sus hijos.

Es ahí donde desde los organismos públicos se busca empoderar a los padres "para que tengan las herramientas para hacer el acompañamiento necesario con el niño", sostuvo la Coordinadora del Área de Diversidad de Mendoza.

"Es muy importante y valoro mucho el tema de que las personas se manifiesten solamente por el hecho de sentir, de ser, que es acá lo que interesa. Y poder recibir el acompañamiento de la familia es fundamental para poder lograr empoderarse de los derechos humanos que tenemos todos", agregó.

Lo que buscan es que la discriminación no empiece en la casa, que sea al ámbito familiar donde se fortalezca el vínculo, y de allí tomar las herramientas necesarias para salir a la calle y no sentirse menos por el simple hecho de haber elegido una identidad sexual distinta a la que tuvo de nacimiento.

Si bien hasta el momento unas 117 personas han sido asistidas y asesoradas desde la Coordinación de Diversidad, no hay cifras concretas en los casos de niños, ya que según Fernanda Urquiza "han sido casos que se han acercado a sectores públicos, como es el programa de adolescencia de la OSEP o en las áreas de diversidad de los distintos municipios, y es ahí donde se plantea el qué hacer. Es por eso que estamos brindando estos ateneos, para darles las herramientas necesarias: el marco normativo, el acompañamiento y los diferentes tratados en derechos humanos que la Argentina ha firmado para con esto. Es un poco brindarles la información necesaria".

Esto está apuntado a gente de OAL (Órgano Administrativo Local), DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia), docentes, psiquiatras, médicos, endocrinólogos y público en general, que es el que vive el día a día con los chicos y chicas trans y desde donde debe empezar el acompañamiento.

"Esta es una temática que jamás se ha hablado, y mucho menos en Mendoza. Estamos siendo pioneros en esto y la sociedad lo ha recibido de manera muy positiva, porque es muy clara la demanda y la falta de información al respecto", agregó Urquiza.

"Es un momento bisagra"

En cuanto a la diversidad sexual en nuestro país, más allá de las edades de los que forman parte del colectivo, Urquiza explicó: "En la Argentina se está atravesando por un momento bisagra, con la generación nueva, que viene irrumpiendo y que tiene instalado lo de la diversidad, y la generación vieja, que es donde esto se entra a romper. La generación nueva lo manifiesta porque el acceso a la información lo tienen a diario. Para las viejas generaciones cuesta.

-Actividades. En Guaymallén, durante tres días, se llevarán a cabo diversas propuestas destinadas a celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT. El encuentro comenzó con el izamiento de la bandera Arcoiris, luego hubo una muestra artística llamada "Reinas by Hugo Mur".

-Cine y música. Se proyectó el film Un puto inolvidable, en el Centro Cultural Armando Tejada Gómez, y mañana, desde las 19, se realizará el cierre de la exposición con un show de drag queen y la actuación de una banda en vivo.

Más noticias