Mendoza Viernes, 17 de agosto de 2018

La huerta comunitaria que da de comer a 48 personas

A 6 meses del inicio de la Huerta comunitaria en el barrio Campo Papa, en Godoy Cruz, la encargada Laura Crayón realizó un balance sumamente positivo, no sólo en cuanto fuente de alimento, sino también como vía de dignificación a través de su trabajo.

Se ven beneficiadas 48 personas, de las cuales 15 son niños, según los números entregados de la Municipalidad de Godoy Cruz. El proyecto "Godoy Cruz cultiva" se encuentra funcionando en el Centro de Formación Profesional Dolores Prats de Huisi, bajo el nombre la "Chacrita El Vergel".

"Más allá de la cuestión comunitaria, también los honrra el hecho que el producto es el fruto de su trabajo. Nos enseñan el amor por la tierra, la perseverancia y el compromiso", manifestó Crayón.

Laura Crayón. Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.
Laura Crayón. Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.

"Para mi son un ejemplo de lucha, de resiliencia", añadió Carolina Bianchi, la psicóloga pasante ad honorem especialista en trabajo comunitario.

Carolina Bianchi. Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.
Carolina Bianchi. Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.

La encargada del proyecto señaló que también respresenta su comida diaria y un respiro económico. Para ello trabajan con un sistema escalonado que les permite tener una producción continua. Además, cuentan con cultivos anuales y otros estacionales.

"Ahora nos encontramos preparando los plantines de primavera-verano, por ejemplo, los tomates", explicó.

La psicóloga explicó que lo importante de los proyectos comunitarios es que los vecinos se conozcan, creen lazos sociales y entre ellos vayan encontrando las necesidades en común para poder hallar la vía de solución.

"Es una labor con múltiples beneficios porque es su plato de comida, es su momento de disfrute y también es su medio para sentirse "útiles". La mayoria ha pasado por situaciones de vulnerabilidad y muy complejas, este es su modo de decir 'si se puede'", dijo.

Como profesional y en lo personal, indicó que se lleva grandes enseñanzas para el día de mañana. Además, aseguró que es un proyecto que debe replicarse en más lugares.

"Me llevo su espiritú de lucha. Si a cualquier persona le dan una oportunidad, salen adelante. Es cuestión de generar los espacios", agregó.

El programa

"Godoy Cruz Cultiva", es un proyecto que tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria de su población, incrementando la accesibilidad y variedad de alimentos, mediante su autoproducción. Con un enfoque agroecológico, buscan mejorar la situacion de muchas personas. La huerta comunitaria ubicada en el barrio Campo Papa es la primera, y potr ahora, la única.

Actualmente, están analizando posibles lugares en donde establecer una segunda huerta de este tipo, para generar en los vecinos una economía sustentable y sostenida en el tiempo.

---> La lucha diaria de una madre y su hijo por un plato de comida

Más noticias