Mendoza Jueves, 22 de febrero de 2018

"La gente padece al delincuente y luego hasta debe pagarle"

El subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D'Agostino, dijo que el fallo judicial que obliga al Estado a indemnizar a un triple homicida "es en esencia injusto".

El subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D'Agostino, dijo que el fallo judicial que obliga al Estado a indemnizar a un triple homicida "es en esencia injusto porque hace cargo y obliga a todos los mendocinos a pagarle a un delincuente que no se adapta al sistema ni dentro ni fuera de la cárcel".

"Más allá de la burbuja de teorías y de tecnicismos que pueda utilizar la Cámara, en realidad se trata de un delincuente con tres homicidios cometidos dentro de la cárcel, dos de ellos con alevosía lo que demuestra su no adaptación, no solo a la sociedad, sino al régimen penitenciario".

El funcionario de Cornejo acotó: "Por ello, entendemos que no es justo que este delincuente sea pasible de una indemnización, que tienen que pagar todos los contribuyentes, por supuesta falta de servicio del sistema penitenciario que, según el fallo, omitió dar seguridad al preso. Es decir, que el Estado no dispuso para este múltiple homicida recursos, ubicación y personal especial para controlar su agresividad acreditada. Está probado en el expediente que se trata de una persona peligrosa para sí y para terceros, con personalidad antisocial, conducta violenta y desbordes impulsivos".

"Además de la desatinada indemnización, el fallo tiene una errónea interpretación entre lo que es un sistema penitenciario y las consecuencias que pueda sufrir una persona que está encerrada, máxime cuando es la propia conducta del preso dentro del penal la que desborda toda previsibilidad. Con ello deberíamos llegar al absurdo, para evitar este tipo de sanciones judiciales, de tener que disponer para cada uno de los presos de máxima seguridad de uno o dos guardiacárceles que impidan que se agredan entre sí y luego reclamen indemnizaciones que tienen eco en este tipo jueces".

Según D'Agostino "este Gobierno ha demostrado que se ocupa de la violencia intracárcelaria a través de la construcción de más penales, la implementación del trabajo de los internos y del refuerzo del esparcimiento. Dichos beneficios han quedado demostrados por el hecho de que durante el 2017 no hubo muertes violentas en los penales locales".

"Esta es nuevamente la visión de una Justicia garantista que pone el foco en los delincuentes y que carga sobre la sociedad, que los padece, el pago de indemnizaciones", acotó.